domingo, 29 de agosto de 2010

Candidatos disputan las regiones.

Candidatos disputan las regiones.- Dom, 29/08/2010 - 12:00.  Exclusiva. Sondeo nacional de Imasen por encargo de La República. Luis Castañeda gana en Lima, Keiko y Ollanta alternan liderazgos y obtienen la más alta votación rural... y Toledo mantiene un ascenso sostenido. Luis Castañeda Lossio obtiene el mayor respaldo en Lima y Callao, con 28.1%, Ollanta Humala y Keiko Fujimori logran un empate técnico en la zona rural, con 25% y 24%, respectivamente, y Alejandro Toledo va en ascenso sostenido, según la reveladora encuesta nacional de intención de voto presidencial preparada por Imasen para el diario La República. En esta fotografía electoral, captada a ocho meses de las elecciones generales, se van perfilando las preferencias de los electores de las regiones por los aspirantes al sillón de Pizarro.

Por ejemplo, la fuerza electoral del alcalde de Lima está en el área urbana (23.2%) y su punto débil es el sector rural (9.4%); Keiko Fujimori encabeza las preferencias en el centro y oriente, Ollanta Humala mantiene el liderazgo en el sur; Alejandro Toledo alcanza el 10.5% en Lima y Callao y 15.3% en el norte. En los totales, Humala sube al tercer lugar con 13.6% porque el sondeo incluyó la zona rural del país, donde tiene a favor el 30% del electorado, aunque prácticamente tiene un empate técnico con Toledo (12.1%). Castañeda se mantiene en primer lugar (20.2%), seguido por Keiko (19.7%). Aquí aparece el candidato del Apra con 3.7%, Jaime Bayly cae a 2.5%, y Pedro Pablo Kuczynski asoma con 1.7%. La directora gerente de Imasen, Giovana Peñaflor, explicó que la composición de los votos de los cuatro primeros candidatos son distintos. “Castañeda Lossio logra mantener el liderazgo en Lima a pesar de los cuestionamientos por Comunicore y una visión cada vez más crítica producto de la contienda electoral”, explicó. Peñaflor explicó que la encuesta revela, además, que si bien Lima sigue siendo uno de los bastiones del fujimorismo, Keiko cae considerablemente en el sur y Castañeda ocupa el segundo lugar (18%) después de Humala (23.6%). El tercer puesto se lo disputan Keiko (12.9%) y Toledo (11.7%). Consideró que aún no es firme el 20.5% que registra la candidata fujimorista en el norte, debido a que aún no se define el candidato del Apra. Dijo que Keiko ocupa el primer lugar en el centro porque ello tiene que ver con los orígenes del fujimorismo. Según su opinión, Keiko y Ollanta alternan liderazgos en algunas regiones. “En aquellas zonas donde uno sube de posición al primero, el otro tiende a bajar de forma significativa, como ocurre en el sur. En el norte, los sectores populares estarían orientados más a Keiko, en cambio Ollanta no logra entrar y se ve reducido a un 10%”, añadió. La experta dejó en claro que por la lejanía de los comicios y porque lo más cercano son las elecciones municipales y regionales, un 56% de los electores aún no sabe por quien votará. En todo caso es una imagen un tanto lejana pero reveladora.
Datos. Toledo. Según Giovanna Peñaflor, “Toledo se ha convertido en una opción interesante porque ha venido de menos a más en comparación con Castañeda que más bien ha ido perdiendo “. Voto duro. Ollanta (58.6%) y Keiko (63.2%) tienen el voto más duro por el respaldo decidido de sus electores, sin embargo el voto de Castañeda (55.8%) es el más frágil.
MAÑANA LUNES: Así van los candidatos a la alcaldía de Lima y Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario