lunes, 2 de agosto de 2010

Jurado Electoral de Maynas da dos días de plazo a Gobierno Regional para retirar publicidad estatal

Jurado Electoral de Maynas da dos días de plazo a Gobierno Regional para retirar publicidad estatal.-  Radio La Voz de la Selva.- 02/08/2010. El Gobierno Regional de Loreto tiene dos días de plazo para retirar toda la publicidad estatal ubicada en paredes de viviendas privadas y de locales públicos, pues estas consignan frases y colores similares a los que utiliza el movimiento político “Fuerza Loretana”, el mismo que actualmente gobierna la región Loreto.  Mediante oficio 0003-2010 /JEEM, firmada hoy por el presidente del Jurado Electoral de Maynas, Mario Zurita Manyari, se le comunica al presidente regional (e) Normal Lewis del Alcázar, la necesidad de retirar toda la publicidad estatal colocada por su institución pues constituyen una infracción a la Ley Electoral vigente la misma que tipifica sanciones que van desde 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). De acuerdo a esta
resolución, son doce lugares identificados por la Unidad de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Maynas donde se pudo constatar que la publicidad del Gobierno Regional lleva los colores verde y blanco, característicos del movimiento político “Fuerza Loretana”, el mismo que postula a la reelección a Iván Vásquez Valera, presidente regional, quien por estos días se encuentra con licencia en sus funciones.  Entre los lugares identificados se encuentran las pintas ubicadas en las paredes del Fuerte Militar “Alfredo Vargas Guerra” ubicado en el cruce de Abelardo Quiñónez con Moore. Otras pintas son las ubicadas en la aldea infantil Santa Mónica, el puente de la avenida Participación con Miraflores y el cerco perimétrico del centro de convenciones del Pardo.  Es preciso indicar que el pasado 26 de abril de 2010, Radio La Voz de la Selva como integrante del Equipo Regional Anticorrupción de Loreto, presentó una relación de diez denuncias de la población sobre uso indebido de fondos públicos en campaña electoral, las mismas que fueron tomadas en cuenta en la resolución emitida hoy. 
1. Denuncia pública sobre pintas de propaganda política en la Institución Educativa Nº 60743 “Enry Herve Linares Soto”, ubicado en la esquina de San Francisco con Prolongación Cornejo Portugal.
2. Denuncia sobre utilización de publicidad del Gobierno Regional de Loreto en la pared del Club José Pardo (Avenida Mariscal Cáceres) la misma que hace alusión a un movimiento político (Fuerza Loretana) “EL TREN VIENE CON FUERZA”.
3. Pobladores denuncian que en la Oficina de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Loreto entregan materiales de construcción a cambio de ceder sus fachadas para pintas con propaganda política.
4. Pobladores denuncian que trabajadores estatales se reúnen en asentamiento humano “Nuevo Versalles” para organizar mitin de campaña política. Estas actividades se realizan en horario de trabajo.
5. Janeth Chufandama, pobladora de avenida Participación, denuncia que frente a la plaza Bolognesi existe una publicidad del Gobierno Regional de Loreto que hace alusión al movimiento político Fuerza Loretana, que dice lo siguiente. “EL TREN VIENE CON FUERZA”
6. Milagros Ríos, pobladora de San Juan denuncia que el candidato de Fuerza Loretana coloca cartelones donde señala que por su gestión se construyó una oficina del Banco de la Nación en ese distrito.
7. Poblador denuncia que el paredón del hospital Iquitos (por el lado de la calle Grau) se encuentra pintado con publicidad del Gobierno Regional de Loreto.
8. Pobladora denuncia que el alcalde del Napo, Rogelio Quevedo Rivadeneira se niega a entregar ayuda social del municipio a las personas que no coloquen banderas del movimiento político “Fuerza Loretana”
9. Denuncia de Jairo Vásquez, periodista del canal de televisión UCV Satelital Filial Iquitos, quien señala que personal no identificado hizo ingresar material de construcción al colegio secundario Loreto, y luego de dos los retiraron sin rumbo conocido. Se presume que para utilizar en apoyo social. De otro lado el hombre de prensa denunció que el Gobierno Regional editó libros en cuya portada se muestra la foto del presidente y se resalta las obras del la gestión actual a pesar de la prohibición existente. Esta revista se viene entregando masivamente en los centros educativos.
10. Poblador denuncia que en el canal de TV, propiedad del presidente regional Iván Vásquez, se emiten informes sobre inauguración de obras públicas, actividad en la que se menciona constantemente el lema de campaña política “sigue pelachito sigue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario