lunes, 2 de agosto de 2010

Candidato a la alcaldía de San Isidro innovará sistema de gobierno edilicio.

Candidato a la alcaldía de San Isidro innovará sistema de gobierno edilicio. Se tomará el ejemplo de gobiernos municipales exitosos de otros países para hallar respuestas a los problemas del distrito, explica.
El ex jefe de la Superinten-dencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velar-de, ahora candidato a la alcaldía de San Isidro por la organización política vecinal Independientes de Acción, reveló a EXPRESO que plantea innovar el sistema de gobierno municipal y precisó que en su plan de gobierno resalta la lucha contra la corrupción, que será combatida con un adecuado sistema operativo que se implementó durante su gestión pública.  “En las entidades públicas siempre hay malos elementos, y son los que terminan por propiciar las distorsiones o generar beneficios particulares. Lo que nosotros tenemos es un plan operativo de lucha contra la corrupción, que es un sistema que yo implementé mientras fui jefe de la Sunat”, enfatizó. Explicó que el sistema busca innovar y obtener resultados tangibles en la lucha contra un delito que tantos perjuicios causa al erario público.
Colaboración.-  “Se plantea la posibilidad de que las denuncias por corrupción sean efectuadas de manera anónima, para generar un sistema de colaboración eficaz de parte de los funcionarios públicos, quienes habiendo participado conjuntamente con estas organizaciones mafiosas puedan reducir sus penas, siempre y cuando presten información efectiva”, agregó. De esta forma, indicó que “en San Isidro hay muchos intereses creados, que buscan doblegar cualquier tipo de voluntad, por lo que el plan operativo contra la corrupción está basado en aportar una integridad al 100 por ciento”, aseveró.  Para Manuel Velarde, trabajar en la Sunat representó todo un reto, y ahora los conocimientos y capacidades adquiridas las plasma en su objetivo de gobierno municipal. En esta nueva etapa de su labor pública, su objetivo más importante es combatir la corrupción. En ese sentido, detalló que para el efecto se implementarán medidas preventivas, correctivas y sancionadoras.
Benchmarking.- De otro lado, explicó que otro punto innovador en su sistema de gobierno será la utilización del Benchmarking, que se empleará para tomar como ejemplos los gobiernos municipales exitosos de otros países, con la finalidad de convertir a San Isidro en el primer distrito peruano en el uso de esa metodología.  Sin embargo, aclaró que su plan de gobierno municipal ha sido elaborado básicamente a partir del diagnóstico del distrito y de las opiniones vertidas por los vecinos. Manuel Velarde señaló que entre las municipalidades foráneas que han sido tomadas como referencia se encuentran, por ejemplo, el distrito de Las Condes de Santiago de Chile, Chapinero en Bogotá, etc. De esta forma, resaltó que “esta es la primera vez que se utiliza el Benchmarking en una municipalidad, y se realiza porque tenemos que traer experiencias internacionales en manejo financiero, en términos de cómo las autoridades edilicias se relacionan con la comunidad, en inversión de recursos y por qué las municipalidades son los grandes motores del desarrollo y el progreso”, precisó.
Corto plazo.- Manuel Velarde, por otro lado, rechazó cualquier sistema de trabajo que incluya visiones a corto plazo, pues esto conlleva a que no se den soluciones a problemas que se puedan suscitar de aquí a diez años.  “Nosotros hemos observado que San Isidro ha venido sufriendo de varios males y uno de ellos es el mal del corto plazo, de lo cosmético, de las políticas fallidas, y justamente estamos viviendo las consecuencias de esa situación. Por eso, vamos a implementar acciones de fondo, aspectos técnicos que vayan a la médula de los problemas para cimentar una unidad sólida, y a partir de eso construir un San Isidro mejor, con una visión de futuro”, insistió.
Participación.-  Finalmente, Velarde señaló que para cumplir con todos los objetivos trazados en su plan de gobierno la autoridad municipal debe estar en contacto con los vecinos y para eso se implementará un diálogo permanente y se fortalecerán los mecanismos de participación vecinal.
Equipo de trabajo.-  El candidato Manuel Velarde dijo que tiene completa la lista de colaboradores que lo acompañarán en las próximas elecciones municipales y que, señaló, es bastante diversa: hay regidores que proceden de la participación vecinal, otros son profesionales especialistas en aspectos técnicos que aportarán a la solución de los problemas que afectan al distrito: seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura, tránsito, fortalecimiento institucional, entre otros. Adriana Borjas Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario