martes, 24 de agosto de 2010

Gasoducto del Sur no puede contratar gas para su abastecimiento

Gasoducto del Sur no puede contratar gas para su abastecimiento. Mar, 24/08/2010- 08:39.  Sin reservas. Requiere 5 tcf pero ningún volumen nuevo de gas está certificado. Ayer la constructora Kuntur presentó el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto. Gasoducto estaría listo a fines del 2014. Omar Mariluz. Pese a que ayer la empresa Kuntur Transportadora de Gas entregó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, aún no se ha concretado de dónde provendrá el gas natural que haga viable la construcción del referido ducto. Así lo reconoció el propio gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, quien comentó que todavía están trabajando en el abastecimiento. Pero Segret afirma que hay grandes expectativas para que el gas de los lotes 57 y 58 garantice el desarrollo del proyecto.  El ejecutivo de Kuntur estimó que para hacer viable la construcción de un gasoducto en la zona sur del país se necesitará un abastecimiento mínimo de entre 4 y 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), que hasta la fecha no han sido garantizados por ninguna empresa.
Gasoducto necesita 5 TCF.- “Las reservas para llevar un ducto de esta magnitud, que son 1,100 kilómetros hasta el sur, mínimamente requieren entre 4 y 5 trillones para hacerlo viable; (las reservas) no están certificadas pero sí tenemos las expectativas de que esas reservas están”, indicó. Pero lo cierto es que la falta de un contrato que garantice el abastecimiento para el ducto del sur ha generado gran malestar entre los directivos de la empresa. Una importante fuente de Kuntur comentó que antes de iniciar la construcción del ducto se debería conocer de dónde provendrá el gas. “¿Cómo vamos a iniciar la construcción del gasoducto del sur en enero, que significará además una importante inversión, si no tenemos todavía asegurado el gas?”, cuestionó el directivo. Kuntur tiene previsto invertir hasta US$ 3 mil millones en la construcción del ducto que cruzará 16 provincias de la sierra sur de Perú, de las cuales 7 corresponden a Cusco, 3 a Arequipa, 2 a Moquegua y 4 a Puno. Sin embargo, la empresa aún evalúa la inclusión de Tacna dentro del proyecto. Sobre este punto, Segret manifestó que primero las autoridades de la región deben procurar que se genere una demanda de gas para hacer viable la construcción de un ramal hasta Tacna. “Queremos construir más y abastecer a más mercados, entonces estamos interesados, tanto como los tacneños, en que el gas llegue a Tacna”.
Estará listo en el 2014.- Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, espera que el gasoducto esté operativo a fines del 2014. Comentó que conforme avancen las obras se irán concretando los proyectos complementarios, tales como sistemas de distribución, planta de fraccionamiento, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas. “Lo primero es consolidar la parte del transporte (a cargo de Kuntur), que es lo que estamos haciendo ahora, y en la medida que los plazos estén mucho más establecidos vamos a iniciar los otros componentes”, sostuvo.
Datos.- Bono conexiones. El Ministerio de Energía y Minas informó que antes de fin de año iniciará la entrega de un bono económico para financiar parte del costo de las conexiones domiciliarias de gas natural en Lima. Masificación en Lima. La entrega de este bono permitirá ayudar a elevar de 30 mil a 100 mil el número de conexiones domiciliarias efectivas de gas natural en Lima y Callao.
Podrían exportar gas al Brasil. El gerente general de Kuntur aseguró que el abastecimiento del mercado interno estará garantizado, pero afirmó que si se presenta algún excedente de gas entonces se evaluará la posibilidad de exportarlo. Precisó que los socios mayoritarios de Kuntur (Odebrecht de Brasil) preferirían exportar los excedentes del gas al mercado brasileño. Segret explicó que, aunque el mercado chileno pague más por el gas peruano y se encuentra más próximo al gosoducto surandino, por razones de política energética los socios de Kuntur preferirán enviar el gas a Brasil. Según Segret, el proyecto del Gasoducto Andino del Sur generará inversiones por hasta US$ 20 mil millones entre la construcción del ducto y los proyectos complementarios que se desarrollarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario