domingo, 25 de octubre de 2015

Trabajadores fantasmas, cómo se robaba en Alto de la Alianza

Trabajadores fantasmas, cómo se robaba en Alto de la Alianza.-Diario La República.-Edición Impresa del 25 de Octubre de 2015.-Diego Guevara Soto.-Tacna.-Esta modalidad se aplica en varios municipios, pero en comuna tacneña Fiscalía halló el hilo de la madeja. Entorno del ahora exalcalde Méndez cobraba sueldo de "trabajadores inexistentes" o de otros que firmaban la planilla, pero recibían un monto menor de lo pactado en contrato. Hoy están presos.
El exalcalde distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, tres exfuncionarios y trabajadores municipales, permanecen encarcelados en el reclusorio de Pocollay de forma preventiva desde la noche del viernes. El Ministerio Público los acusa de integrar una organización que captó fondos para la campaña política del 2014 de Méndez. La investigación de la Fiscalía revela prácticas corruptas frecuentes en los gobiernos locales: pago a “empleados fantasmas” y el llamado “diezmo” a favor de la autoridad. Méndez, Juan Maquera Clavetía (mano derecha de la autoridad), Alfonso Contreras Cornejo (exjefe de Personal del municipio), así como Cinthya Guevara Váscones, entonces trabajadora del área de Logística, pasarán nueve meses en prisión preventiva mientras el Ministerio Público efectúa la investigaciónEl caso de empleados fantasmas en Alto de la Alianza se conoció en diciembre de 2014, a través de una denuncia pública hecha por un maestro de obra en un medio de comunicación de forma verbal. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios entonces actuó de oficio sin imaginar lo que hallaría. Representantes de ese despacho llegaron hasta la obra del "Muro de contención del sector VI" para iniciar las investigaciones. Accedieron al cuaderno de tareo para los meses de noviembre y diciembre. En éste figuraban 17 trabajadores. Sin embargo, en la oficina de Tesorería del municipio, a cargo de Manuel Ticahuanca Apaza, se encontró que en la planilla de noviembre no figuraban 11 de esos 17 trabajadores registrados en el cuaderno de obra. La Fiscalía decomisó estos documentos, así como cheques girados a favor de los empleados fantasmas que aún no habían sido cobrados. Solo seis de esas 11 personas sí prestaron servicios a la municipalidad, pero no en la obra, sino eran asistentes de áreas administrativas donde cobraban un sueldo menor al que recibía el personal obrero, con beneficios de acuerdo a su propio régimen. Elizabet C. M. era uno de esos “trabajadores fantasmas”, que recibía pago como obrera, pero realizaba labores administrativas. Ella narró que Juan Maquera Clavetía(hombre de confianza de Méndez, según la Fiscalía) le presentó primero una planilla y le entregó un cheque por S/. 2,008 para que lo endose. Posteriormente, Maquera volvería, pero solo para pagarle S/. 1,500 que se supone le corresponderían. Esta situación similar le habría ocurrido a otros cinco trabajadores, según consta en carpeta fiscal. El dinero "faltante" en los cheques iba a la campaña del alcalde, señalan los testigos codificados. Willy Méndez postulaba por primera vez a la alcaldía de la provincia de Tacna por el partido Unión por el Perú. Con esta misma organización política ganó las elecciones distritales de Alto de la Alianza a fines del 2010.
Suplantación. El cobro irregular de cheques no negociables involucró a trabajadoras del municipio de Alto de la Alianza y hasta un funcionario del Banco de la Nación. Según la versión del testigo codificado 06-137-2014, Lisseth Quispe Basadre sería mano derecha de Juan Maquera Clavetía. Ella lo acompañaba a recoger planillas y distribuir cheques entre el personal de las obras del “Muro de Contención del Sector VI” y “Mejoramiento de Vías en San Juan de Dios, San Pedro y San Pablo”. Con los cheques girados a nombre del personal fantasma y en compañía de Cinthya Guevara Váscones, quien laboraba en Logística, se dirigían hasta la sede central del Banco de la Nación, donde laboraba el padre de ésta última, como jefe encargado de Operaciones, Enrique Guevara Arenas. A manera de “ayuda”, Guevara Arenas habría ayudado al pago de cheques a nombre de terceros. De este grupo de imputados, solo Cinthya Guevara ha sido recluida de manera preventiva, al existir una pericia grafotécnica que fue aceptada por el juzgado. Las irregularidades continúan con la emisión de requerimientos de servicio que no fueron prestados y la elaboración de dos cuadernos de tareo completamente diferentes, una manera de “tapar” la existencia de empleados fantasmas en las obras. Fue esa situación la que llevó al penal de forma preventiva a Alfonso Contreras Cornejo, quien laboró entonces como jefe de Personal y que hasta el martes, antes de su detención y allanamiento de domicilio, se desempeñaba como auxiliar en laProcuraduría del Gobierno Regional de Tacna. Se presume que bajo esta modalidad se crearon 19 puestos fantasmas cuya tajada gruesa iba a la campaña política de Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario