viernes, 9 de octubre de 2015

Gómez no justificó S/. 1 millón 666 mil que recibió de Southern

Gómez no justificó S/. 1 millón 666 mil que recibió de Southern.-Diario La República.-Edición Impresa del 09 de Octubre de 2015.-Jonathan Barcena.-Conclusión. Ante la fiscal de Crimen Organizado, el abogado dijo que trabajó como consultor externo de la empresa minera. Sin embargo, tras la investigación, la magistrada concluyó que no pudo sustentar ese dinero. Gómez, quien fue defensor de ambientalistas, cambió de posición cuando le hicieron primer depósito.
Desde el 9 de octubre de 2013 hasta setiembre de 2014, Jesús Gómez Urquizo recibió de la minera Southern Perú un millón 666 mil 667 soles por "supuestos trabajos de asesoría", concluyó la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa, que advirtió que el abogado no pudo sustentar que se lo dio dicha empresa. Hasta el 2011, Gómez fue asesor legal del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo e hizo observaciones al primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. ¿Por qué cambió? En varias entrevistas señaló que su nueva postura obedeció al replanteamiento en el uso del agua, pues la minera ya no extraería el agua del subsuelo para sus operaciones sino la desalinizaría del mar. Incluso en su blog reflejó esa apreciación el 10 de octubre de 2013. Un día antes la compañía minera le hizo el primer depósito de más de S/. 277 mil. Luego vinieron cuatro pagos más que completaron el más de medio millón de soles. Ante la fiscal María Alejandra Cárdenas Ávila, Gómez reconoció haber recibido el dinero. “Giré mis recibos por honorarios para fortalecer los procesos de participación ciudadana del EIA de Tía María…Estuve contratado como consultor externo hasta octubre del año pasado”, refirió. Sin embargo, el abogado promovió contados debates sobre el EIA en universidades y colegios profesionales. Cuando la fiscal revisó la información entregada tanto por la minera como por Gómez Urquizo sobre su trabajo, solo hay un CD y un documento impreso que contiene el EIA con informes, opiniones y estudios solo de otros profesionales. Textualmente dice: "Hay informes, opiniones y estudios de otros profesionales, pero ningún documento o informe firmado por Gómez o siquiera una opinión técnico legal de su autoría, un plan de trabajo, proyecto o ponencia de exposiciones realizadas por el referido imputado o contratos de éste con terceros..."  Según el levantamiento del secreto bancario y tributario, dicho abogado giró un cheque al dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez de S/. 193 mil. De esa cifra, Gutiérrez le dio S/. 12,500 a Glenda Molina Gómez, esposa del dirigente Jesús Cornejo. La fiscal sostiene que Gómez no sirvió de apoyo alguno para obtener la licencia social del proyecto, ni elaboró consultoría formal para el EIA. El informe de la Fiscalía es preliminar, pero agrava la situación del abogado actualmente con comparecencia restringida. Sobre la posibilidad de dictar prisión preventiva, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado, dijo que cada fiscal es independiente y que si aparecen nuevas pruebas se debe tomar medidas.
ORGANIZACIÓN DELICTIVA. La investigación ahonda sobre el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, formado en 2008 supuestamente para defender los intereses de los agricultores opuestos a Tía María. Gutiérrez fue elegido presidente e integraban la directiva: Jaime De la Cruz, Jesús Cornejo y Eulogio Quispe. Según el análisis fiscal, la organización nació con el fin intrínseco delictivo de usar una lucha social para que el Estado suspenda el proyecto. Sus dirigentes están procesados por extorsión a Southern. Dice que los alcaldes distritales del radio de influencia de la mina (Cocachacra y Punta de Bombón) se unieron a la asociación y pusieron al servicio de las protestas departamentos de prensa, vehículos de serenazgo, instalaciones y parte de su presupuesto. Además, sindica a los empresarios molineros Carlos Zeballos Zeballos, Juan Colquehuanca Mamani, Persi Paco Jaramillo y Helbert Salmavides Dongo como financistas. Ellos dotaban de alimentos, frazadas, dinero, movilidades a los dirigentes para llevar a los protestantes. Lo que aún se investiga es si lo hicieron por voluntad propia o por extorsión.
Dirigentes de Arequipa en la mira del fiscal. Para la Fiscalía, la organización delictiva se extiende fuera del Valle de Tambo. Se incluye a los dirigentes sindicales Jorge Del Carpio Lazo (Asociación Popular de los Pueblos de Arequipa), Ricardo Quispe Aguilar (CGTP Islay ) y José Chapa Díaz (Construcción Civil de Islay) . Ellos orquestaron las protestas en la ciudad de Arequipa. Del Carpio Lazo manifestó que nunca recibió dinero de ninguno de los dirigentes ni de la minera."Lo que se pretende con estas denuncias es destruir a los movimientos sindicales", dijo. Por su parte, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, se pronunció sobre el tema. Afirmó que de confirmarse las conclusiones de esta investigación, la imagen de la empresa minera quedaría dañada. Agregó que se deberá castigar a las personas que estuvieron dispuestas a jugar con la vida de pobladores por dinero. Dejó entrever que durante las mesas de diálogo que convocaba el Ejecutivo hubo ciertas inclinaciones de los dirigentes por entorpecerlas. “Había intereses subalternos y muy personales, que no dejaban que se avance con las conversaciones", expresó. “En corrupción está quien recibe dinero y quien lo entrega. En este presunto pago de coimas no deslegitima los reclamos del valle de Tambo". Alipio Montes de Oca. Presidente de ONG Ceder. "Habían intereses subalternos y muy personales (de los dirigentes) que no dejaban que se avance en las conversaciones y terminar el conflicto". Yamila Osorio Delgado. Gobernadora de Arequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario