sábado, 10 de octubre de 2015

"Jamocho" responderá al Congreso denuncia de alquiler de maquinarias

"Jamocho" responderá al Congreso denuncia de alquiler de maquinarias.-Diario La República.-Edición Impresa del 10 de Octubre de 2015.-Rufino Motta.-Moquegua.-A RENDIR CUENTAS. Autoridad regional deberá explicar por qué la Región contrató retroexcavadora de la empresa de su hijo. Sino convence conformarán comisión.
Citado. "Jamocho" deberá responder a Comisión de Fiscalización del
Congreso.
El gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, ya no podrá rehuir a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. El presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón Fudinaga, lo citó para el miércoles 14 de octubre a las 9.30 de la mañana, en el Hemiciclo "Raúl Porras Barrenechea" del Parlamento Nacional. De acuerdo al documento, a "Jamocho" se le convoca para que responda sobre las denuncias referidas al alquiler de maquinaria del Gobierno Regional de Moquegua a una empresa vinculada a su hijo. El Consorcio Grupo Roca Contratistas EIRL, de acuerdo a Registros Públicos, pertenece a Jesús Rodríguez, hijo del gobernador regional. Éste le habría alquilado a la Región la retroexcavadora PC-300LC-8, para realizar trabajos en el asfaltado del primer tramo de la carretera Moquegua - Omate - Arequipa. José Machaca Saira, abogado de Rodríguez, admite que la compañía efectivamente es del vástago de la autoridad, pero niega que la máquina contrata siga siendo de propiedad de Jesús Rodríguez. Explicó que el hijo del gobernador se desprendió de este equipo en setiembre pasado. Agregó que quien firmó el contrato de alquiler por la excavadora con la Región es Gian Gómez Rieja. Para el consejero regional Pedro Valdivia, Gómez sería testaferro del hijo de Rodríguez.  Esta conjetura no deja de tener razón porque un vale de combustible de fecha 17 de setiembre revela que el carburante que la entidad regional asignaba, era para ésta máquina, propiedad del Grupo Roca. Para el parlamentario Vicente Zeballos, Rodríguez también tendrá que responder por la retroxcavadora PC350-LC-8, de propiedad de la Región. Esta máquina apareció desmantelada a 40 kilómetros de la carretera Binacional. Según una constatación fiscal, una de las piezas de este equipo (cucharón de seis uñas), apareció instalada en la máquina arrendada a Grupo Roca. Otro de los puntos que debe esclarecer Rodríguez es por las denuncias que hicieron algunos consejeros, relacionadas al extrabajador Eleodoro Asqui. El exoperador tenía información sobre el aparente uso indebido de las maquinarias y los repuestos. En extrañas circunstancias, después de haber estado desaparecido, apareció muerto en una playa de Ilo. Se sospecha que haya sido victimado por personas vinculadas a la actual administración. El parlamentario Zeballos recomendó al titular moqueguano asistir a la comisión. "Es una gran oportunidad para que pueda aclarar y decir cuál es su verdad", comentó. Asegura que si sus explicaciones no convencen podría conformarse una comisión especial.
Rodríguez está mal rodeado. Entre los consejeros del oficialismo, Máximo Rolando Ramos es el único que habla sobre las denuncias por presuntos actos de corrupción en la actual gestión regional. Para él hay gente que abusa de la confianza del gobernador regional Jaime Rodríguez, y a sus espaldas cometen hechos irregulares que hacen quedar mal y dañan el rumbo de la administración. En su opinión, el titular moqueguano debería sacudirse de quienes hasta el momento no están respondiendo a las expectativas y a los que se ven implicados en hechos nada transparentes. Asimismo precisa que sobre las maquinarias hasta el momento no se ha aclarado. "Para mí se ha creado más dudas e incertidumbre de lo que sucedió con la máquina de la institución y la otra alquilada”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario