sábado, 10 de octubre de 2015

Fiscal evalúa solicitar prisión para Gómez

Fiscal evalúa solicitar prisión para Gómez..-Diario La República.-Edición Impresa del 10 de Octubre de 2015.-Elmer Mamani. Arequipa..- indagaciones. Fiscalía investigará si pagos de Southern a Jesús Gómez tenían un objetivo ilegal. En tanto, en 48 horas, jueza decidirá si dirigentes Cornejo y De la Cruz van a prisión.
Contracara. Fiscalía analizará revocar comparecencia  de Gomez
(derecha). 
La suerte del abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo, puede cambiar. La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa evalúa solicitar la revocatoria de la comparecencia restringida, que pesa sobre él, por el mandato de prisión preventiva. Este despacho, a cargo de la letrada María Alejandra Cárdenas Ávila, indaga si los cheques que le depositó la compañía Southern, dueña del proyecto Tía María, por un millón 666 mil soles, fueron producto de la labor que éste habría cumplido en la empresa o si tenían otros fines. Si se halla indicios ilícitos del monto, se solicitará la revocatoria de la pena. “No podemos descartar nada. Estamos en plena investigación”, indicó la fiscal Cárdenas. Como se sabe, parte de este dinero entregado a Gómez Urquizo llegó a manos del exdirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien purga prisión preventiva por el supuesto caso de extorsión a la minera y, al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, a través de su esposa, Glenda Molin. A está última se le entregó 12 mil 500 soles. Este despacho adelantó que para aclarar estos puntos se citará a los representantes de la minera y a Gómez Urquizo para que amplíen su manifestación. Tanto Gómez como los dirigentes del valle, antes mencionados, son investigados por una presunta extorsión a la minera. Un audio puso al descubierto que Pepe Julio Gutiérrez pidió a la minera (a a través de Gómez), un millón y medio de dólares para frenar las protestas contra Tía María.
Cornejo niega saber que dinero provenía de Southern
su versión. Sobre el dinero que recibió su esposa, Cornejo dio versiones que llaman la atención. Ayer, luego de acudir a la audiencia en la que la Fiscalía pidió revocar su comparecencia restringida a prisión preventiva, se le consultó si conocía que el dinero que le fue entregado a su cónyuge venía del abogado Gómez. Éste respondió: "lo sabía". ¿Y no dudó?, se le repreguntó. "Por qué puedo dudar...", señaló. Instantes después sostuvo que no tiene ninguna relación con Gómez. "Nosotros los agricultores siempre tenemos intercambio de pagos. (Pepe Julio) Gutiérrez me pagó por la semilla de ajo que iba a adquirir", sostuvo. A la cita judicial también debía asistir el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, pero no fue. Ambos, según la Fiscalía, habrían vulnerado las normas de conducta impuestas en el marco del proceso en mención, al participar de la asamblea del sábado 12 de setiembre, en la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, donde se acordó acatar un paro de 72 horas contra el proyecto Tía María. La decisión de la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Bertha Uchami, se conocerá en 48 horas.
Clave. En la audiencia de ayer se visualizó dos videos. Uno de la Fiscalía y otro de la defensa. La grabación fiscal mostró que sí se desarrolló una reunión para definir un paro de 72 horas contra Tía María. Cornejo y De la Cruz se encontraban presentes. La defensa con su filmación quiso asegurar que los dirigentes solo participaron de asamblea para ver los impactos del fenómeno de El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario