lunes, 19 de octubre de 2015

Disputa por límite de Moquegua y Puno llegará al Tribunal Constitucional

Disputa por límite de Moquegua y Puno llegará al Tribunal Constitucional.-Diario Correo de Moquegua.-19 de Octubre del 2015.-11:31.-Moquegua - Debido a demandas en el fuero civil todo apunta a que gobernantes de las dos regiones acudirán hasta las instancias finales.
Aunque la demarcación territorial definitiva entre Puno y Moquegua está litigándose en el Poder Judicial, las discrepancias políticas entre sus autoridades se acrecientan sobre la jurisdicción de Pasto Grande. El fin de semana revivió el debate público sobre el conflicto entre estas dos regiones, los cuales no se ponen de acuerdo sobre sus límites. El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, informó que por el momento han paralizado sus acciones en la zona, tomando en cuenta que ahora es labor de la procuraduría alcanzar una solución judicial. En primera instancia, Moquegua perdió y luego apeló. "Lo más seguro es que por cualquiera de las dos regiones llegaremos al Tribunal Constitucional", dijo el funcionario.
INVERSIÓN. El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe sostiene que seguirá invirtiendo en la zona, porque es su jurisdicción y que de retomarse el proceso desarrollado por la PCM se demarcaría el tercer y último tramo entre Puno y Moquegua. Este tramo comprende la zona de Pasto Grande, donde se ubica la reserva de agua para uso agrícola y poblacional en Moquegua. Moquegua no se quedó atras, pues envió una comitiva de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Moquegua para visitar el centro poblado Pasto Grande. El viaje se justificó con una supuesta intromisión de Puno con obras en la zona de conflicto, por lo que el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, denunció intereses políticos que buscarían enemistar a ambas regiones. Para Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial de Puno, las visitas de Moquegua a Pasto Grande no son de extrarñar, porque es la única estrategia que le queda en su intención de quedarse con ese poblado. "Vamos a llegar al Tribunal Constitucional y lo más seguro es que ganemos porque el trabajo de la PCM ha sido bueno", anotó.

1 comentario:

  1. Richard Acuña:
    LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA DEBEN TERMINAR

    A la solicitud del Vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, la Comisión de Descentralización del Congreso citó para este 24 de abril, al Viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández, y a los gobernadores regionales de Puno, Juan Luque y Moquegua, Jaime Rodríguez para evitar que se generen mayores conflictos entre Puno y Moquegua por la demarcación territorial entre Puno y Moquegua.

    Acuña Núñez solicitó la mencionada reunión luego de recibir el pedido de las autoridades de la región Puno sobre la situación actual del problema de límite interdepartamental entre las regiones sureñas.

    “Los problemas limítrofes entre Puno y Moquegua deben terminar. Precisamente, queremos que esta reunión sirva culminar en buenos términos y buena voluntad junto con las dos partes y la PCM los problemas de límites territoriales existentes”, sostuvo el parlamentario.

    ResponderEliminar