jueves, 8 de octubre de 2015

Según Fiscalía se pagó coimas a los opositores de Tía María

Según Fiscalía se pagó coimas a los opositores de Tía María.-Diario La República.-Edición Impresa del 08 de Octubre de 2015.-Jonathan Bárcena.-Intermediario. Jesús Gómez, que fungía de asesor ambiental de minera, dio S/. 193 mil 023.65 al encarcelado dirigente Pepe Julio Gutiérrez y este entregó S/. 12 mil 500 a esposa de Jesús Cornejo. Pagos se hicieron antes de protestas.
Trabajaron en pared. Pepe Julio Gutiérrez no solo fue asesorado por 
Jesús Gómez Urquizo. Cuando el abogado cambio de bando le giro un
jugoso cheque, concluye la Fiscalía.  Foto: Manuel Berríos.
Southern Perú sí habría pagado en forma indirecta a dirigentes del Valle de Tambo, provincia arequipeña de Islay, para evitar las protestas sociales contra su proyecto minero de Tía María. La conclusión se desprende de un informe preliminar de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa que despacha la magistrada María Alejandra Cárdenas Ávila. Según la investigación, el pago se efectuó el 14 de octubre del 2014. Todavía no había estallado el conflicto, que causó tres muertos y millonarias pérdidas económicas. Tras el levantamiento del secreto bancario y tributario, al abogado Jesús Gómez Urquizo, se determinó que este giró un cheque de gerencia del Banco de Crédito de S/. 193 mil 023.65 al dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zeballos. Gutiérrez actualmente está preso en el penal de Socabaya de Arequipa por exigir millón y medio de dólares para repartirlo con el dirigente Jesús Cornejo Reynoso y el alcalde vacado de Deán Valdivia Jaime De la Cruz Gallegos. Con ese soborno, Gutiérrez prometió "trabajar por abajo" y detener el paro contra la minera iniciado en marzo del 2015.
Cornejo comprometido. El supuesto soborno no solo habría beneficiado a Gutiérrez. En noviembre del 2014, dice la fiscalía, este gira un cheque a favor de Glenda Molina Gómez, esposa del presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, otro de los opositores al proyecto Tía María. Cornejo admite el pago pero descarta que sea un soborno. Dice que era una deuda que Gutiérrez tenía con ellos (ver despiece). La fiscalía aún investiga si hubo entrega de dinero al ex alcalde vacado de Deán Valdivia Jaime De la Cruz Gallegos. La investigación también pone al descubierto el papel del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien inicialmente se oponía a Tía María, defendía jurídicamente a Pepe Julio Gutiérrez. Incluso presentó observaciones al primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Luego cambió de posición aduciendo que la minería no contaminaría el valle de Tambo.  Gómez, que difundió los audios, en los que Gutiérrez pide "las lentejas al contado" (un millón y medio de dólares), inicia su relación con Southern en octubre del 2013. Cuando la fiscal pregunta a los representantes legales de la minera sobre la relación laboral de Gómez con la compañía estos lo señalan como un asesor ambiental. El abogado ambientalista en un año recibió de la compañía mexicana un millón 666 mil 667 soles. De acuerdo al levantamiento del secreto tributario del abogado, le dieron el 9 y 31 de octubre del 2013 un millón 111 mil 112 soles, en setiembre del 2014, 555 mil 555 soles. Esa contabilidad la hace la Fiscalía, sin embargo, la empresa minera dice que solo le pagó 1 millón 339 mil 131.60 soles. Hay casi 300 mil soles sin justificar. La Fiscalía evidencia además que un día después de que Gómez Urquizo cobró el primer monto de Southern, en su blog personal baja el tono a sus apreciaciones en torno al segundo EIA sobre Tía María.
A manos llenas. Sin embargo, no fue el único pago que benefició a Gómez Urquizo, detalla el informe fiscal. En la investigación se precisa que desde el 13 de enero del 2014, recibió honorarios de la empresa Hydro Ocoña, también vinculada a Southern y que pretende construir una hidroeléctrica en la cuenca de Ocoña (Arequipa). Le abonaron S/. 13 mil 500 soles mensuales hasta el 15 de abril del 2015.
Proveedor. Luego de un tiempo de tregua y que la minera empezó a resocializar su segundo EIA, el 23 de marzo del 2015 vuelven a encenderse las protestas en el Valle de Tambo.El Ministerio de Energía y Minas dio luz verde al EIA pese a que las audiencias se efectuaron con resguardo policial para evitar la presencia de los opositores. El informe fiscal es claro en señalar que Gómez Urquizo revela que la minera también podría haber negociado, sin embargo, entendieron que el dinero que entreguen a los dirigentes solo les garantizaba la tranquilidad por un corto tiempo. Por eso Gómez plantea a Gutiérrez convertirse en "proveedor de servicios" para así garantizar una relación permanente. Gutiérrez insiste con el pago de lentejas al contado. Para ello buscó al abogado entre el 15 y 19 de abril del 2015 para pedirle su intermediación ante la minera.
Dirigente Cornejo: “Gutiérrez nos debía semilla de ajos”. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, reconoció que Gutiérrez pagó la cantidad de 12 mil 500 soles a su esposa, sin embargo señaló que este dinero correspondía por una deuda de la venta de semillas de ajo. "Yo no sé qué intenciones tiene la fiscal para decir que ese dinero es plata de Southern o que Gómez Urquizo le dio. Ese dinero es de un negocio entre agricultores que hacemos a diario", se defendió el dirigente. Cornejo dijo que demostrará que jamás recibió un sol de Southern. "La fiscal ya me está cansando". La República buscó la versión de Southern Perú a través de sus voceros y de Gómez Urquizo. No hubo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario