sábado, 31 de octubre de 2015

Tía María: Fiscalía evalúa acusación a Gómez Urquizo en caso de los "pepeaudios"

Tía María: Fiscalía evalúa acusación a Gómez Urquizo en caso de los "pepeaudios".-Diario Correo de Arequipa.-31 de Octubre del 2015.-08:59.-Arequipa.- Investigan supuestos pagos a letrado durante el EIA de Tía María. 
Abog. Jesús Gómez Urquizo
El abogado Jesús Gómez Urquizo abandonó ayer la sede de la Fiscalía de Crimen Organizado sonriente y sin mediar palabra con la prensa que aguardaba su paso luego de su presentación ante la magistrada Alejandra Cárdenas, que investiga el caso de los “pepeaudios”. Abordó un taxi que lo esperaba afuera del local, estaba acompañado de sus representantes legales. Su empeño por evitar las fotografías no le sirvió de nada y el momento fue retratado. Gómez Urquiso debía declarar ante la fiscal para esclarecer qué tipo de servicio prestó a la empresa minera Southern Perú y por el que habría recibido como pago un millón 666 mil soles, entre los años 2013 y 2014, según obra en el cuadernillo fiscal.
INVESTIGACIÓN. La hipótesis que la fiscal Cárdenas Ávila sostiene, precisa que “Gómez Urquizo, con una habilidad excepcional, buscó personalmente un acercamiento con la empresa privada beneficiaria de la concesión minera, buscando a sus principales directivos en la ciudad de Lima...les ofrece sus servicios profesionales, pero como fachada de un pago que en realidad recibiría por alejarse de las protestas y dejar a la asociación (Frente de Defensa de Valle de Tambo) sin su brazo jurídico...” Según el documento fiscal, una parte del dinero recibido, 170 mil soles, fue a parar a manos del presidente de la organización, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos para no presentar alguna oposición al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El dirigente entregó además un cheque a la esposa del dirigente Jesús Cornejo Reynoso, por esas mismas fechas. No obstante, lo detallado por el abogado Jesús Gómez Urquizo en el interrogatorio que se prolongó durante más de dos horas, se guardó en reserva por disposición fiscal, pero se supo que su declaración mantuvo relación con el informe tributario que presentó la fiscalía. Empero, aún está por determinarse si el abogado continuará como implicado o pasará a ser acusado en el proceso, lo que se definirá en las siguientes semanas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario