jueves, 30 de octubre de 2014

Coayla no podrá concluir con obra vial de 40 kilómetros

Coayla no podrá concluir con obra vial de 40 kilómetros.-Diario Correo de Moquegua.-30 Octubre 2014.- 12:46.-MOQUEGUA.- Es una vía de 48 kilómetros que debía requerir una inversión de 55 millones de soles, según el expediente técnico. La obra empezó en 2008, en la gestión del alcalde Edmundo Coayla Olivera. Su meta de entonces fue empezar con 6 kilómetros de Carumas a Sotolojo.
Construcción de carretera de Carumas a Sotolojo
En 2011, la nueva gestión liderada por Alberto Coayla Vilca tenía el encargo de asfaltar un poco más de 40 kilómetros, pero no podrá concluir luego de cuatro años de gobierno. Ahora será la gestión del nuevo alcalde de la provincia, Hugo Quispe Mamani quien deberá terminar la obra vial. El gerente de Infraestructura, Sergio Apaza Maquera indicó que la meta del gobierno edil es dejar entre 28 y 30 kilómetros de vía asfaltada. Hasta junio se había invertido 55 millones de soles en la obra. Hasta inicios de la presente semana se había superado los 60 millones. "Quedará pendiente una longitud de 10 kilómetros desde Calacoa hasta el Tixani y la salida a la Binacional", dijo. La obra se ejecutó por tramos. Dos de ellos serán inaugurados por el aniversario de Moquegua. El 26 de noviembre se entregará el tramo Calacoa-Tixani, y el 11 de diciembre, el de Sotolojo-Sacuaya. El funcionario indicó que el avance físico en estos sectores supera el 70% con el imprimado y en otros casos con la colocación de carpeta asfáltica.
JUSTIFICACIÓN: La obra vial es esperada por años por los pueblos de la zona alta de la provincia porque mejorará su conectividad con la capital de la región. Sergio Apaza sostuvo que el trabajo demoró por las condiciones topógráficas y la oposición de los lugareños. "Para dar forma a una carretera regular se debía cortar cerros y hacer otros trabajos, y los pobladores se oponían y con ello retrasaban el proyecto", comentó. Otra razón habría sido la época de lluvias que significaba paralizar la obra por 4 meses. Apaza añadió que también jugó en contra el cambio de gestión que les hizo perder un año, todo el 2011. "La obra empezó en la práctica en 2012", dijo. Aunque inicialmente se estimó la inversión en la obra vial en 55 millones de soles se gastaría en ella hasta 73 millones de soles, por valorizaciones adicionales. En el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2015 la comuna incluirá una partida de 8 millones de soles para que la próxima gestión concluya el proyecto. El funcionario admitió que la obra demoró más de lo debido y consideró que se hubiera concluido si la empresa privada se hacía cargo.

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