lunes, 27 de octubre de 2014

El estancamiento del terminal portuario de Ilo

El estancamiento del terminal portuario de Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-27 Octubre 2014.- 09:10.- ILO.- Los terminales portuarios se definen como una unidad operativa de un puerto habilitada para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios. Incluye infraestructura, las áreas de depósito transitorio y las vías internas de transporte. El transporte naviero de carga constituye el 95% de todo el comercio internacional peruano.

El terminal portuario de Ilo inició sus operaciones en 1970. Según indica el gerente de Enapu S.A. Ilo, Julio Tan Castillo, la carga anual que mueve el terminal es de 270 mil toneladas, sin embargo el muelle tiene una capacidad instalada para mover un millón de toneladas anuales. Es decir que el terminal tiene 630 mil toneladas de capacidad instalada ociosa. Éste es un indicador que el muelle está subutilizado. Comercialmente es un puerto poco eficiente, en comparación a Matarani, que desde que se entregó en concesión desde hace 10 años ha duplicado su carga de 1 millón 600 mil a 3 millones 500 mil toneladas.
TRABAS: 
Pero ¿por qué no se entrega en concesión Ilo?. Gobiernos anteriores han intentado entregarlo hasta en tres ocasiones, sin embargo fueron declaradas desiertas. Las razones: una férrea oposición sindicalista y política. Pese a ello y con todo pronóstico Matarani es la única instalación portuaria entregada en concesión al sector privado y que ha demostrado que la única manera de mejorar y seguir creciendo económicamente es a través de esta vía. ¿Cuáles son las razones de tan bajo índice de carga en relación a otros puertos? Samy Peralta, miembro de la Comisión de desarrollo económico de Ilo nos esgrime algunas de las razones por las que el desarrollo del terminal portuario se ha estancado. "Una de las razones es en primer lugar la ubicación del terminal portuario. No puede expandirse porque está en medio del casco urbano, podría hacerlo hacia el mar pero eso sería costoso. El aparato logístico para los operadores para llegar atravesando las calles, es el principal problema." Otra de las razones por las que no ha funcionado es porque "Matarani ha absorbido toda la carga, que en el sur es básicamente minera, porque tiene una gestión privada que le permite llegar a los centros mineros y ofrecer sus instalaciones, cosa que en Ilo no sucede porque Enapu es una empresa estatal, debilitada por las concesiones, a la que no le interesa invertir". La tercera razón es que los buques necesitan que haya constancia en sus embarques,mientras que Matarani carga en días, Ilo lo hace en semanas, lo que tampoco resulta atractivo para los operadores. Si esta situación no se revierte pronto, cada vez habrá menos carga y el Estado ya no le va convenir mantener un terminal que no le reditúa.
UNA LUZ AL FINAL: Pero existe una posibilidad de mejora, "la carga boliviana". Para ello se necesitaría construir el ferrocarril y un nuevo puerto, propuesta que fue presentada hace dos semanas por la empresa estatal china Hu Nan Bridge Construcción, que visitó las instalaciones portuarias y mostraron su real interés por construir no solo el ferrocarril sino también otro terminal portuario. Por su parte Bolivia ya ha iniciado la modernización de su ferrocarril desde la frontera de Perú hasta Brasil. Concretar este proyecto sería la única manera de convertir a Ilo en un puerto importante y en un eje de desarrollo comercial, la decisión depende básicamente de los que han sido elegidos para gobernar. Pero si hoy no se toma una decisión política, todo este proyecto seguirá siendo una quimera y una vez más seguiremos soñando con ser uno de los más importantes puertos del Perú.

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