Congreso aprueba ofertar hasta el 40% de acciones de empresas estatales eléctricas.-Diario La República.-Viernes, 31 de octubre de 2014.-4:15 pm.-José Víctor Salcedo.-Cusco.-EN MANOS PRIVADAS. Según nueva ley aprobada ayer, las empresas públicas tienen bajos niveles de competitividad y deficiente desempeño financiero. Para la mayoría se trata de un proceso de privatización. Para el congresista Molina mejorará la economía.
SERÁ PÚBLICO-PRIVADA. Empresa Egemsa sería una de las firmas que subaste sus acciones en la Bolsa de Valores. (La República) |
ACUSAN PRIVATIZACIÓN: La congresista cusqueña, Verónika Mendoza, mostró su oposición a la propuesta, porque sería la llave para privatizar a futuro el 100% del accionariado de las empresas públicas. Por esa razón votó en contra junto a otros 14 legisladores. Por su parte, el legislador Hernán de la Torre Dueñas, quien se abstuvo en la votación, consideró que la norma afecta los intereses del país porque implica una “privatización parcial”. “Los servicios básicos, siendo de naturaleza pública, no pueden ser objeto de comercio y lucro”, señaló. De la Torre agregó que la puesta en vigencia de la norma podría influir en el incremento de las tarifas por servicio de energía eléctrica que pagamos los usuarios. “Vamos a perder lo poco que le queda al Estado. Evaluaremos salir a las calles”, anotó por su lado Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC). En Cusco serán colocadas en la Bolsa de Valores las acciones de Egemsa y Electro Sur Este. Al respecto, el congresista Molina negó que la ley sea el inicio de un proceso de privatización. “Se trata de la inyección de capitales privados en una modalidad de asociación público-privada. Sigue siendo el Estado el que tiene el manejo y conducción con una mayoría en el accionariado (60%)”. De igual forma, el parlamentario del PPC, Juan Carlos Eguren, sostuvo que las empresas eléctricas pueden cotizar en la Bolsa de Valores si es que el directorio que las maneja lo acuerda. Explicó que ello significa que lo aprobado en el Congreso no implica que todas las empresas eléctricas coloquen sus acciones en la Bolsa. Fueron las bancadas de Gana Perú, Fuerza Popular y Perú Posible las que apoyaron la aprobación de la norma.
PPC PIDE MÁS TIEMPO PARA DEBATIR SOBRE TEMA CONSIDERADO "SENSIBLE": El congresista Juan Carlos Eguren refirió que su bancada (PPC) se abstuvo de votar ya que para tratar el destino de empresas “sensibles” como las de servicios o de salud se debe tener un amplio debate. Por otro lado refirió que con esta ley se puede evitar actos de corrupción, ya que el capital privado estará presente defendiendo sus derechos. Indicó también que descarta que el costo de la energía eléctrica suba, ya que es Osinerming el ente regulador de las tarifas. Para Hernán de la Torre, en cambio, se debe proteger las empresas estatales que “tienen un buen desempeño económico como Egemsa y Electro Sur en Cusco, cuyas cifras están en azul”. Por otro lado, la norma aprobada ayer, también dicta de manera excepcional un régimen especial de “depreciación de edificios y construcciones”. Es decir que desde el próximo año dichos bienes se podrán depreciar para efecto de pagar el Impuesto a la Renta en un 20% anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario