viernes, 31 de octubre de 2014

Moquegua: Fiscalía abre investigación a Martín Vizcarra y 9 consejeros

Moquegua: Fiscalía abre investigación a Martín Vizcarra y 9 consejeros.-Diario La República.-Viernes, 31 de octubre de 2014.- 4:45 pm.-Rufino Motta.-Moquegua.- ACUSACIÓN. Deben responder por presuntamente haber autorizado indebidamente subastar tierras de Lomas de Ilo.
INVESTIGADO. Martín Vizcarra es cuestionado por subastar tierras
de Lomas de Ilo. (La República)
La Tercera Fiscalía Anticorrupción de Mariscal Nieto (Moquegua) abrió investigación preliminar al presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, y los nueve consejeros regionales. La decisión fiscal se adoptó el último 21 de octubre, mediante la disposición Nº 01-2014, DE-FPPCEDCF. Además de Vizcarra, las pesquisas alcanzan a los consejeros Gina Valdivia, Marcelino Tito, Justo Quispe, Frida Morante, Fermín Condori, Martín Córdova, Dianira Meza, Pablo Ramírez y Yolanda Callata. A todos ellos los denunció el ciudadano Sandro Bellano Javera, por los presuntos delitos de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir. Según el denunciante, la autorización que los consejeros dieron al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) para subastar las 1,750 hectáreas en Lomas de Ilo no cumplió con lo que ordena el Reglamento Interno. Argumenta que el dictamen emitido por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial fue entregado y aprobado en menos de 24 horas. Para la consejera Meza hubo un acuerdo interno del órgano colegiado y eso es aplicable. "Aquí más bien hay intención de retrasar la subasta", señaló. Bellano también cuestiona que el grupo de trabajo no analizó ni debatió y que solo tomó en cuenta informes del gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo y eldirector de asesoría, José Carrasco para elaborar el dictamen. Considera que estos hechos demuestran que hubo colusión entre Vizcarra y los consejeros para sacar ventaja aprovechando el cargo. El fiscal Cadillo dispuso el inicio del proceso y como parte de sus primeras diligencias citó a la consejera delegada, Gina Valdivia y los demás consejeros para el 06 de noviembre. En tanto, Vizcarra sostuvo que pese a la oposición de un grupo de personas esas tierras las dejará adjudicadas. Por su parte, el electo presidente Jaime Rodríguez, pidió mediante una carta notarial paralizar la subasta. Vizcarra señaló que Rodríguez se basó en una norma que no está vigente y de acuerdo a lo que disponen las normas, nada impide seguir con la subasta.
CLAVES: 
Un supuesto propietario de estas tierras que el proyecto Pasto Grande ha puesto en subasta apareció ayer a reclamarlos. Se trata de Hugo Gutiérrez Fernández, quien asegura tener una minuta de 1957, en el que se demostraría que es dueño de unas 10 mil hectáreas de Lomas de Ilo. La apertura de sobres se reprogramó para el 20 de noviembre. El precio base es de US$ 5,200 por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario