jueves, 29 de agosto de 2013

Tras informe de UIF que contradiría sus declaraciones. Comisión de Fiscalización volvería a citar a Toledo por relación con Ecoteva

Tras informe de UIF que contradiría sus declaraciones. Comisión de Fiscalización volvería a citar a Toledo por relación con Ecoteva.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 29.-13:53.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, dijo hoy que se volvería a citar al expresidente Alejandro Toledo a ese grupo de trabajo, a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, dijo, lo contradiría.
Foto: ANDINA/Marco del Río.
Según expresó el legislador, es de “imperiosa necesidad” contar con una nueva declaración de Toledo, porque se ha evidenciado que "no dijo toda la verdad” a la comisión, al negar tener relación con la empresa Ecoteva. El informe de la UIF, difundido en algunos medios de comunicación, indica que Eva Fernenbug, suegra de Toledo, adquirió con dinero de Ecoteva las casas de la urbanización Camacho y de Punta Sal, en Tumbes, que ahora son propiedad del exmandatario y líder de Perú Posible. Hace meses, Toledo había rechazado, en una presentación en el Congreso, haber participado en la formación de la empresa Ecoteva, en Costa Rica, a través de la cual su suegra, Eva Fernenbug, compró inmuebles de alto valor en la ciudad de Lima. Indicó que si se prueba eso se retiraría de la política. Zeballos afirmó que el informe de la UIF "es sustantivo” para la investigación que desarrolla la comisión sobre las millonarias adquisiciones inmobiliarias realizadas por Fernenbug y su eventual relación con Toledo. El titular del grupo investigador, no obstante, "lamentó" la filtración a la prensa de ese documento porque –dijo– puede ponerse en duda la objetividad del trabajo al respecto. En ese sentido, ratificó que efectuarán una labor prudente, objetiva y responsable. Reafirmó que existen elementos suficientes que justifican la petición de levantamiento del secreto bancario y tributario de Toledo, su suegra y su esposa, Eliane Karp. Al respecto, añadió que la comisión se encuentra en pleno trámite de esos pedidos. Asimismo, informó que el lunes o martes se reunirá con el fiscal de la Nación, José Peláez, para coordinar algunos aspectos de la investigación y evitar duplicidad de esfuerzos. Precisó que el titular del Ministerio Público también será citado por el grupo parlamentario, para conocer los resultados de las diligencias efectuadas en Costa Rica sobre el caso. Estimó que Peláez sería invitado para la segunda semana de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario