sábado, 31 de agosto de 2013

Cuatro ministerios envían ayuda a distritos y provincias afectadas por las heladas. Indeci se suma a trabajo de mitigación y prevención.

Cuatro ministerios envían ayuda a distritos y provincias afectadas por las heladas. Indeci se suma a trabajo de mitigación y prevención.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 31.-16.00.- Cuatros ministerios enviarán ayuda humanitaria a los 250 distritos y provincias del país afectadas por las heladas, y que han sido declaradas en emergencia por 20 días calendarios, con la finalidad de ejecutar acciones de prevención.
Las localidades se encuentran en los departamentos de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
El Gobierno ya inició el despliegue de ayuda a la población afectada
por las heladas.
Ante ello, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinó con diversos sectores como Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil, la adquisición y distribución de ayuda entre el domingo 1 y lunes 2 de setiembre. En el caso del Ministerio de Agricultura, la ayuda consiste en 128 mil 600 pacas de heno, 8 mil 564 kits veterinarios, y además, se va a reforzar con personal técnico las zonas afectadas. A través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se ha trasladado al Cusco 1,000 camas, 1,000 colchones y 2,413 frazadas; a Ayacucho se enviaron también 1,000 camas, 1,000 colchones y 2,000 frazadas. Además, se está enviando para distribuir en las otras localidades afectadas 34 mil frazadas y 1,700 kits de abrigo para niños de hasta 24 meses en tres vuelos de avión Hércules. Por parte del Ministerio de Salud, se han enviado a las zonas afectadas 500 kilos de medicamentos para atención de salud integral, enfatizando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), 10 mil frazadas para los establecimientos de salud, y 100 ponchos para los brigadistas. Asimismo, se ha asegurado que los establecimientos de salud cuenten con vacunas y medicamentos para atenciones regulares. También se están desplazando brigadas de salud compuestas por médicos y enfermeras a los departamentos que serán afectados, provistos de kits de medicamentos e insumos para atenciones de IRA/neumonía, principalmente. En el caso del Ministerio de Defensa, se ha coordinado a fin que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encuentre en enlace permanente con los diferentes sectores para el apoyo de traslado de carga a las zonas que serán afectadas por las bajas temperaturas. También, todos los miembros de la Fuerza Armada se encuentran en alerta y en condiciones de acudir en ayuda de las localidades en emergencia si fuese necesario. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) cuenta con la capacidad de apoyar a los afectados hasta con 70 mil frazadas a través de sus 12 almacenes distribuidos en el país. La PCM, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres, indicó que continuará el monitoreo de la población de la costa y sierra del país afectada por este fenómeno meteorológico, tal como lo realiza mediante la ejecución del Plan Multisectorial para la atención de heladas 2013 (Abriga Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario