lunes, 19 de agosto de 2013

Arequipa: Alcaldes culpan al MEF de los saldos que tienen sus cuentas.

Arequipa: Alcaldes culpan al MEF de los saldos que tienen sus cuentas.-Diario La República.-Lunes, 19 de agosto de 2013.-10:35 am.-Juan Luis Silvera Quispe.-Arequipa.- Se defienden. La República reveló que en las regiones había más de S/. 7,700 millones para gastar. Burgomaestres señalan que ese retraso se debe a que el canon se entrega tardíamente y lo guardan para ejecutar obras del primer semestre.
Marchas. Omar Candía es uno de los alcaldes que lideró la protesta en
Arequipa para  rechazar el recorte del canon.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos regionales y municipales del país tienen S/. 7 mil 700 millones para gastar. Cusco, Arequipa, Áncash, etc. figuran como las regiones que más recursos atesoran. Gran parte de estos recursos proviene del canon minero. Aunque los especialistas coinciden que el remanente se origina por la incapacidad en la inversión pública, los ediles prefieren culpar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia Aguilar, existen dos factores que sustentan este argumento. El primero surge por la demora en la entrega de la partida, depositada en julio de cada año. La Sunat recauda el Impuesto a la Renta en marzo; las empresas mineras tienen plazo para cancelar este impuesto por sus utilidades hasta fines de ese mes. El MEF demora cuatro meses para hacer sus cálculos de distribución. "Entonces nos queda solo medio año para gastar, es casi imposible hacerlo en un semestre", se excusa Candia.
GUARDAN DINERO: Según la autoridad edil, únicamente las comunas que perciben menos de S/. 10 millones pueden ejecutar todo su canon en poco tiempo, pues el dinero les servirá para obras de mediana envergadura. Lo mismo no ocurre con los municipios "grandes", que deben financiar proyectos que demoran más de un año, asegura. "El dinero estará como no gastado, pero ya fue presupuestado", detalla. El segundo factor es consecuencia del primero: como la partida recién llega en julio, muchos municipios no ejecutan el 5% de su canon; lo ahorran para las obras de los seis primeros meses del año. "Si no se ahorra para estos proyectos la población nos reclamará", dice Candia. Adicionalmente, se suma un tercer motivo según el coordinador interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Elvis Delgado Bacigalupi. El MEF casi siempre entrega menos dinero del que proyecta a inicios de año para que las comunas realicen su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). "Nos dan casi 10% menos", arguye. Un claro ejemplo es lo sucedido este año. El MEF publicó sus techos presupuestales sin tener en cuenta que la recaudación del IR de las mineras disminuyó drásticamente. Entonces lo girado por canon minero mermó en casi 40% a diferencia del 2012. Los ediles quieren recuperar lo quitado.
Elí Nina.-
Especialista en Presupuesto Público: Hay saldos de balance por mala gestión.-La ejecución del canon minero debe hacerse en un “año fiscal atípico”, presupuestalmente hablando, ya que tiene su inicio el primero de julio y culmina el 30 de junio del año siguiente. No obstante, si las municipalidades trabajan en forma alineada a una programación adecuada y oportuna en la ejecución de sus obras, al 30 de junio no deberían existir saldos de balance. Pero sucede, en la práctica, que muchas municipalidades “atesoran o guardan recursos” del primer y segundo año de gestión para ejecutarlos en el tercer y cuarto año. Entonces surge el ingrediente político: los alcaldes buscan hacer obras para reforzar su reelección. Además, los saldos de balance no se miden por el PIA anual de cada comuna, estos se reflejan por las transferencias efectivas de recursos que reciben versus su ejecución devengada. No hay otra definición que justifique los remanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario