miércoles, 14 de agosto de 2013

Pluspetrol: EIA del Lote 88 cumple normativa de Perú y estándares internacionales.

Pluspetrol: EIA del Lote 88 cumple normativa de Perú y estándares internacionales.-Diario Gestión.-Miércoles, 14 de agosto del 2013.-13:09.-Tras la controversia, la firma dijo que respondieron a 13 observaciones que el Gobierno les dio en un informe. Y que validó su metodología de Valorización Económica de Impactos. “Solo solicitó una precisión del monto”, dijo.
(Foto: Andina)
Pluspetrol salió al frente de la controversia generada en torno al Lote 88, ubicado en Cusco. Mediante un comunicado, aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de exploración y desarrollo en el referido lote gasífero “cumple ampliamente con la normatividad peruana y los estándares internacionales”. “Son estándares de alto nivel, sobre los cuales Camisea ha demostrado un exitoso desempeño en estos más de 10 años de trabajo en la zona, siendo un ejemplo destacado a nivel internacional”, explicó la empresa operadora del Consorcio Camisea. La controversia surgió cuando un informe del Ministerio de Cultura, hoy desestimado por el Gobierno, anotó 83 observaciones al proyecto de exploración del Lote 88, asegurando que pondría en riesgo a las comunidades indígenas en aislamiento de la selva de Cusco. El Gobierno argumentó que el Mincul no tenía toda la información necesaria para emitir una opinión de este tipo. En su comunicado, Pluspetrol informó que el Ministerio de Energía y Minas le envió la semana pasada (el 8 de agosto) un informe con 13 observaciones, al cual respondieron antes de ayer (el 12 de agosto). Además, dicha cartera validó -según Pluspetrol- la metodología usada en cuanto a la Valorización Económica de Impactos, “y solo solicita una precisión del monto consignado”.
Observaciones al EIA: Respecto a las 13 observaciones, la empresa detalló que se refieren a que el EIA se encuentra aún en revisión por el Viceministerio de Interculturalidad y la Autoridad Nacional del Agua. Y otras 3 se refieren a la modalidad de disposición de los efluentes tratados del proyecto de exploración.
“Acerca de este último punto, Pluspetrol informó a la DGAAE que implementará en el referido proyecto un sistema de ‘cero vertimiento’. Es decir, se está asegurando que las aguas residuales –producto de los trabajos que se realizarán a futuro en el Lote 88- no impactarán en zonas de ríos, quebradas, lagunas, etc., sino que será reinyectada al subsuelo”, explicó la empresa. Según Pluspetrol, este sistema es el más importante, dada su relevancia en cuanto al manejo ambiental, y “nuevamente eleva los estándares ambientales en el sector Hidrocarburos, al aplicarlo por primera vez en una etapa exploratoria, como lo ha venido implementado asimismo en etapas de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario