jueves, 15 de agosto de 2013

Día de Arequipa: Corío, punta de lanza del desarrollo de Arequipa

Día de Arequipa: Corío, punta de lanza del desarrollo de Arequipa.-Diario La República.-Jueves, 15 de agosto de 2013.-5:53 pm.-Nilo Cruz Cuentas.-La planificación del desarrollo empieza con un sueño, el sueño de la Arequipa que queremos tener en el futuro. A ese sueño le llamamos visión, y si esa visión es la que tenemos todos se llama visión compartida, y cuando la logramos podemos trabajar con esperanza para hacerla realidad.
Imagen Referencial
Estos últimos años la sociedad civil organizada en colegios profesionales, gremios empresariales y de trabajadores, asociaciones, ONG, y universidades hemos venido haciendo esfuerzos por unificar la visión. Esfuerzos como los del CARA, Agenda por Arequipa (UNSA, UCSM, UCSP), CONREDE (Colegios Profesionales), FACA, Colectivo MacroSUR, entre otros, se han preocupado por revisar la agenda para el desarrollo, llegando a cada vez más consensos. En un estudio realizado por encargo del Colectivo MacroSUR, sobre una matriz comparativa de estas propuestas, llegamos a la conclusión que ya tenemos avanzada una visión compartida sobre los puntos más importantes del desarrollo de Arequipa. Hay consenso sobre Majes Siguas II, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Interoceánica, el aeropuerto La Joya, etc., pero hay un factor aglutinante que todavía no es muy conocido y que a la larga resultaría siendo nuestra punta de lanza: Corío, un megapuerto que se haría en Islay. Si bien son individualmente importantes los proyectos mencionados, todos ellos cobran sentido teniendo al proyecto del hub intercontinental de Corío como locomotora de nuestro despegue hacia el desarrollo. Con Corío no solo hablamos de 50 mil puestos de trabajo, y por lo tanto una ciudad satélite, sino de la oportunidad de convertirnos en la plataforma comercial más importante de Sudamérica. O sea nuestra oportunidad de oro. Si Arequipa tiene algo que los demás competidores no tienen se llama Corío, por varias razones, pero una en particular: la profundidad necesaria para barcos de gran calado. Callao tiene 16 metros de profundidad; Mejillones, el proyecto en el que Chile ya ha apostado todas sus fichas), tiene solo 14 metros. En cambio Corío tiene 28 metros de profundidad.
Pero ¿por qué es tan importante esta profundidad? Porque depende de esta dimensión el tipo de barcos cargueros que pueden desembarcar en el puerto. Actualmente al Callao y Mejillones sólo pueden arribar y desembarcar barcos hasta del tipo Pánamax, que requieren una profundidad de hasta 12 metros. Sin embargo, barcos como los del tipo Super Post Pánamax (18 metros de calado) y los Ultra Large Container Vessels (22 metros de calado) solo podrían desembarcar en Corío. Hablamos de los barcos cargueros que en el futuro serán la mayoría, tal como va la tendencia. Esa es la ventaja comparativa que nos hace únicos respecto a cualquier otra competencia.Pero no es suficiente tener esta ventaja comparativa, hay que convertirla en ventaja competitiva, es decir, desarrollar una serie de servicios, accesos y desarrollos que hagan que Corío sea una plataforma completa. Entonces se trata de todo un proyecto de infraestructura que incluye carreteras, ferrocarriles, puerto seco, aeropuerto, servicios de refrigeración, y las condiciones de desembarco más avanzadas por los requerimientos de este tipo de cargueros.Pero justamente todo apunta a Corío: el aeropuerto de La Joya, que está a pocos kilómetros, la carreta Costanera, la carretera Arequipa-La Joya, la posibilidad de la instalación de la petroquímica muy cerca, ya sea en Moquegua o en Arequipa, la cual también necesitaría una serie de servicios urbanos y de infraestructura logística, además de centros urbanos completamente abastecidos. Puede parecer un sueño muy lejano, pero Corío es nuestra apuesta a ganador. Es un megaproyecto que, si lo empezáramos a construir hoy, nos tardaría por lo menos diez años en tenerlo 100% operativo. Por eso es importante dar los primeros pasos hoy.

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