lunes, 26 de agosto de 2013

Entrevista: Vicente Zeballos: "Se debería exigir una mayor formación a los congresistas"

Entrevista: Vicente Zeballos: "Se debería exigir una mayor formación a los congresistas".-Diario La República.-Lunes, 26 de agosto de 2013.-Rufino Motta.-Moquegua.-11:09 am.-Vicente Antonio Zeballos Salinas. Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.  
Responsabilidad. Zeballos lidera ahora una de las comisiones parlamentarias
más complicadas. Promete un trabajo serio y comprometido.
El congresista moqueguano de la bancada de Solidaridad Nacional, Vicente Zeballos Salinas, reconoce que no se imaginaba llegar a presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso. Ahora se propone superar el trabajo hecho por la anterior comisión que encabezó el parlamentario arequipeño Gustavo Rondón. Destaca que las metodologías de trabajo en las investigaciones al expresidente Toledo y Alexis Humala, hermano del presidente de la República, recién se definirán esta semana. Zeballos es abogado de profesión y ejerció el cargo de alcalde provincial de Moquegua entre el 2003 y 2006.
Usted es un parlamentario nuevo. ¿Pensaba llegar a presidir la Comisión de Fiscalización? No estaba dentro de mi pronóstico, tenía pensado encabezar la Comisión de Descentralización, en mi calidad de exalcalde. Pero también la Comisión de Fiscalización siempre ha sido una aspiración como de cualquier colega. Creemos que se dio el respaldo al trabajo responsable que venimos haciendo desde la bancada.
¿Por qué cree que esa comisión es una de las más anheladas por los parlamentarios? Es una de las más importantes. Dentro de sus facultades de fiscalización tiene la tarea de establecer responsabilidades políticas. Entonces, hay partidos o partidarios que probablemente la quisieran dirigir.
¿Tras haber asumido ese cargo cree que tiene un doble compromiso con el país? Asumo que es un mayor compromiso, pero estamos seguros de cumplir la expectativa de la colectividad.
¿También es consciente que puede ganarse pleitos políticos? 
Comprendo que tenemos la tarea de investigar, pero eso tampoco se puede convertir en una plataforma de venganza o "cacería de brujas". Las indagaciones que se tengan que hacer se harán bajo el parámetro del debido proceso. 
¿Cuál será su política de trabajo? ¿Qué marcará la diferencia con la comisión que presidió el parlamentario arequipeño Gustavo Rondón? En primera instancia no descuidar la labor normativa, si bien tenemos facultades fiscalizadoras, tampoco podemos dejar de lado aquellas iniciativas que están encaminadas a ordenar vacíos en las normas relativas a combatir la corrupción. Y en segundo lugar un trabajo mucho más ordenado.
¿Qué aspectos serán de prioridad en materia de fiscalización? Fíjese que las denuncias que tienen alta incidencia están relacionadas al manejo de recursos, mala utilización del canon y regalías en los gobiernos locales, regionales, así como el nacional. A eso le haremos mayor seguimiento, con acuciosidad, y también respetando el principio de presunción de inocencia. En general a todo lo que esté vinculado a actos de corrupción.
¿Qué casos emblemáticos recibió de la comisión anterior? Está la continuación de las investigaciones al expresidente Alejandro Toledo por las millonarias compras inmobiliarias y transacciones de su suegra Eva Fernenbug y el caso de Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala. Asimismo se ha pedido facultades para ver el tema de la ONP en el Congreso. Además otros de corte regional como del presidente de Cajamarca, Gregorio Santos y otros.
¿Qué diligencias aún faltan por hacer en el caso Toledo? El expresidente ya fue citado en una primera oportunidad, el 7 de mayo si mal no recuerdo, y lo que sigue es una serie de testimonios. Aún no se ha tomado declaraciones de otras personas.
¿Cuándo retoman los casos pendientes? Miré, hace una semana acabamos de instalar la comisión. El 28 (martes) tendremos la primera sesión oficial. En esta tenemos en agenda la aprobación del plan de trabajo, modificación al reglamento interno y composición de grupos de trabajo. Luego habrá sesión extraordinaria y en esa debemos retomar los temas pendientes.
El fiscal de la Nación irá a Costa Rica a indagar sobre el caso Toledo. ¿La Comisión ve necesario hacer lo mismo? Realmente es escaso lo que tenemos por el momento sobre este asunto y recién veremos qué vamos a hacer como trabajo interno. Lo que conozco es que la comisión anterior ya solicitó documentos a la embajada de ese país y aún estamos a la espera. En función al avance y evolución de las indagaciones evaluaremos si hay necesidad de viajar a Costa Rica.
IMAGEN DEL CONGRESO
En una reciente encuesta se reveló que el Congreso lidera la lista como el organismo estatal más corrupto. ¿Qué impresión tiene al respecto? Esto tiene un contexto, en diciembre del 2012 se intentó un incremento remunerativo para los parlamentarios y eso desató la conmoción y rechazo a nivel nacional. Luego en junio y julio vino el problema ya conocido en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría y el Banco Central de Reserva (repartija). Son conductas corporativas que han venido dañando y ha mellado la imagen del Congreso ante la ciudadanía.
¿Dónde piensa que está el problema? En la actitud, y a esto le sumamos que en el sistema electoral debe haber mayor control. Sin exagerar creo que se debe exigir mayor nivel de formación complementaria a los postulantes para llegar a ejercer la labor parlamentaria.
¿Qué sensación le deja esa percepción de los peruanos? De jalón de orejas, de reflexión para asumir un comportamiento mucho más digno y también resultados en el trabajo como legislador.
¿Hay forma de recuperar la imagen del Congreso? Cuando hay rectificación siempre podemos lograr algún grado de respaldo de la ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario