jueves, 22 de agosto de 2013

“Fondo de estabilización ante menor canon sería efectivo solo en 50 municipalidades”.

“Fondo de estabilización ante menor canon sería efectivo solo en 50 municipalidades”.-Diario Gestión.-Jueves, 22 de agosto del 2013.-08:50.-Karen Rojas Andía.-Para el economista Epifanio Baca, la propuesta del ministro de Economía tiene corto alcance, pues solo las municipalidades de las provincias productoras estarían en capacidad de llegar a esta salida. Ante la caída de la partida del canon en 25%, a nivel nacional, alrededor de S/.1.200 millones menos con respecto al año anterior, Luis Miguel Castilla, titular de la cartera de Economía anunció una solución integral de fondos de estabilización propios para gobiernos regionales y locales. De acuerdo al economista del Grupo Propuesta Ciudadana,Epifanio Baca, esta medida tendría corto alcance: solo 50 de más de 1830 municipalidades harían efectiva esta propuesta. “Son las municipalidades de las provincias productoras las que tienen excedentes, el resto no tiene grandes excedentes para acumular”, aseveró.
No obstante, planteó que para el caso de las demás municipalidades podría crearse un fondo de estabilización común, que esté administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para así disminuir la volatilidad de los ingresos del canon. Una solución -precisó- con miras al mediano plazo. Además de destacar las transferencias compensatorias a los gobiernos regionales (Pasco, Cusco, Junín, Arequipa) más afectados por la caída del canon -con la finalidad de que las obras en ejecución no queden paralizadas-, subrayó que el uso de los saldos de balance (S/.4 mil millones) por los gobiernos subnacionales “solo serviría para este año”. “Hasta ahí son salidas parciales. Creo que en el mediano plazo esto tiene solución si se retoma la ley de descentralización fiscal, lo que hace falta en el Perú es ordenar el sistema de transferencias intergubernamentales en su conjunto”, sostuvo el economista. Aunque destacó que la Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal, coordinada por la PCM, viene trabajando en este tema desde el 2012, consideró “oportuno retomar el debate sobre cómo el sistema de transferencias intergubernamentales debe asignar los recursos públicos atendiendo a criterios de equidad, transparencia y predictibilidad”.
“Caída de ingresos del canon se veía venir”: 

El Gobierno no comunicó oportunamente a los gobiernos regionales y locales que iba a darse una reducción en los referidos ingresos, enfatizó Baca, pues argumentó que esta situación se veía venir desde abril, cuando las empresas mineras reportaron sus utilidades netas. A partir de estos resultados, el MEF pudo conjeturar que se avecinaba una notable reducción en las partidas del canon, pero no efectuó advertencia alguna, apuntó el entrevistado. En este sentido, cabe anotar que el canon proviene del 50% del IR que pagan las mineras al Estado de sus utilidades brutas. “En abril ya se sabía claramente cómo había caído la utilidad de la minera Xstrata Tintaya (-49%) por tanto ya se conocía cuál iba a ser la magnitud de la reducción de los ingresos de canon para Cusco (-89%)”, refirió. “Pero esta coyuntura es una oportunidad para ordenar el sistema de transferencias, mejorar la asignación presupuestal y la calidad del gasto público y de inversión”, puntualizó.

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