miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrevista: Manuel Bernales: "Empujamos para que Quellaveco se haga realidad"

Entrevista: Manuel Bernales: "Empujamos para que Quellaveco se haga realidad".-Diario La República.-Miercoles, 21 de agosto de 2013.-1:00 pm.-Rufino Motta.-Moquegua.-Fue el funcionario del gobierno central que con el presidente de Moquegua, Martín Vizcarra, dirigió la Mesa de Diálogo con la empresa Anglo American para darle luz verde al proyecto Quellaveco. Ahora como asesor del Ministerio de Energía analiza la situación en inversiones mineras.
Gestor. Bernales participó en diálogo con Anglo American.
¿Aún se puede exigir a las empresas extractivas hacer importantes inversiones sociales? Por la caída del precio de los metales hay una afectación en el canon. Debemos ser prudentes y rápidos en la promoción de la inversión, sino lo hacemos, otros nos ganan.
¿Y en lo social? Las expectativas de las comunidades siguen siendo iguales y las empresas modernas saben que deben invertir en su entorno. 
¿Seguimos siendo el paraíso que atrae la inversión? No podemos decir que en un mundo de millones de habitantes la comida peruana es la mejor, eso es tonto.
¿Hay factores internos que hacen especular a los inversionistas? Por supuesto. Anda tú a Bolivia y ese país está alborotado, ¿crees que te quedarías a invertir?, obvio que no, eso también ocurre en el Perú.
Cuando se pide mucho, ¿los empresarios se desaniman? No lo creo. Cuando las operaciones son mundiales, los dueños tienen que revisar los costos y rentabilidad de cada proyecto y eso es lo que está sucediendo.
A más de un año de la mesa con Quellaveco. ¿Cómo ve el futuro del proyecto? Primero debo decir que tenemos la mala costumbre de hablar de los fracasos. Haciendo un balance positivo debo decir que este proyecto saldrá adelante.
¿No hay temor de incumplimiento de los acuerdos? Veo que no, es una empresa seria y ya viene ejecutando parte de los acuerdos.
¿Por cuánto tiempo se debe esperar? No se trata de tiempo. Es parte de una revisión de su rentabilidad y eso toma tiempo. Lo que queda es hacer una especie de llamado desde el gobierno regional y nacional para que Anglo American no dilate más allá de diciembre del 2013 la aprobación de la inversión.
La UNOPS acaba de exponer la revisión al estudio hidrológico de Quellaveco. ¿Qué arroja el informe? Tanto en la parte geológica e hidrológica, no existe ningún riesgo, la tierra geológica del tajo de la mina es rocosa, por lo que no existe probabilidad de filtración al río Asana. En consecuencia, el procedimiento pensado para desviar el río, durante el periodo de explotación y luego devolver el desmonte al tajo es un procedimiento factible y viable.
El Frente de Defensa ha dicho que este informe concluye que el proyecto es inviable. Eso es absolutamente falso, quienes aún se oponen que consigan mejores argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario