sábado, 21 de junio de 2014

Se realizó Forum Anticorrupción en Ilo, donde se hizo denuncias de actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Ilo

Se realizó Forum Anticorrupción en  Ilo, donde se hizo denuncias de actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Ilo.-GIA-Ilo.-21 de junio del 2014.-2:30 p.m.- En puerto de Ilo, a  las 10.30 a.m. en el local del Sindicado de Pescadores industriales del Puerto de Ilo, ubicado en la calle Pedro Flores N°124, convocada con el Colectivo Anticorrupción Ilo, se realizo la Reunión con la presencia del Abg. Larry Ormeño, el regidor provincial Sr. Enrique Supanta, regidor provincial Rómulo Huamaní, el representante del Grupo Iniciativa Anticorrupción Ilo Sr. Luis Ñaupas Aza, el Abg. Fidel Mario Mantilla, el Abg. Huancapaza y el Abg. Gerson Toledo en la Mesa Directiva, procediendo a desarrollar la sigueinte agenda programada;
Mesa Directiva que condujo el Forun Anticorrupcion en Ilo
 AGENDA: 
1. Palabras del Abg. Larry Ormeño dando la Bienvenida y explicado el Objetivo de la reunión.
2. Exposición del Abg. Fidel Mantilla sobre los delitos cometidos por funcionarios públicos.
3. Exposición del Abg. José Huancapaza sobre el ilícito penal de los actos de corrupción.
4. Exposición de las acciones de fiscalización del regidor Enrique Supanta
5. Exposición de las acciones de fiscalización del regidor Rómulo Huamaní
6. Presentación del Grupo de Iniciativa Anticorrupción Ilo por Sr. Luis Ñaupas Aza.
7. Exposición del Abg. Gerson Toledo sobre casos concretos de irregularidades en MPI.
-En el primer punto el Abg. Larry Ormeño da la bienvenida a los presentes así mismo explica los objetivos de la reunión, manifestando que ellos convocaron a través del Colectivo Anticorrupción Ilo, invitando a las autoridades, organizaciones sociales y dirigentes del Puerto de Ilo a la presente reunión, explica que los objetivos son de luchar contra la corrupción a través de acciones concretas como hacer las denuncias, presentarlas a las instituciones competentes y hacer la difusión en los medios de prensa, además en este evento se recogerá aportes de la ciudadanía. 

Publico asistente al auditorio del Forum Anticorrupción en Ilo
-En el segundo tema el Abg. Fidel Mantilla hace una exposición de los tipos de delitos que cometen los funcionarios cuando realizan actos irregulares, en lo privado, administrativo y penal, señala que los implicados no solo son funcionarios públicos sino también terceros del sector privado, con el nuevo código penal, además que en la actualidad las penas y sanciones son muy benignas.
-En el tercer punto de la agenda, el Abg. José Huancapaza hace una disertación sobre el ilícito penal de los actos de corrupción de funcionarios públicos, su tipificación en el ámbito administrativo así como en el proceso penal, señalando los tipos de sanciones y años de condena por estos actos de corrupción.
-Sobre el cuarto tema, el regidor Enrique Supanta hace una exposición sobre las acciones realizadas en su labor de fiscalización, señalando que hasta la fecha no hay sanciones concretas y muchas denuncias no se sancionan como el caso de la pérdida de materiales y otros, ocurridos esta gestión.
-En el quinto punto, el regidor Rómulo Huamaní indica que se hacen las denuncias pero no hay nada, como el caso de los cobros indebidos, el caso de los robos ocurridos en ocho obras y tampoco hay sanción, hay que hacer acciones correctivas y denuncias a contraloría, pide que se ejecute una auditoría a toda la gestión municipal, especialmente a la obra de Caduceo.

Abg. Gerson Toledo presentando las denuncias al auditorio.
-En el séptimo punto intervino el Abg. Gerson Toledo sobre flagrantes casos de irregularidades en los procesos de la Municipalidad Provincial de Ilo.
Posteriormente se realiza las intervenciones de los dirigentes y ciudadanos en un total de 18 personas presentes en el auditorio, llegándose a los siguientes acuerdos:
1. Lograr que los candidatos se comprometan con un Pacto de Gobernabilidad o Agenda Política sobre el tema de la Lucha contra la Corrupción y la  participación de la sociedad civil en el control ciudadano, incorporando estos temas en sus programas políticos.
2. Solicitar el apoyo técnico o asesoría para los regidores de la Municipalidad Provincial de Ilo.
3. Buscar la Implementación del Reglamento de la Comisión de Lucha contra la Corrupción Municipal de Ilo y la participación de la sociedad civil.
4. Recopilación de las denuncias y hacerlas llegar a la Controlaría General de la República.
5. Que los ciudadanos, dirigentes y sectores instituciones hagan llegar sus denuncias e informes.
6. Poner en conocimiento de la fiscalía sobre los casos archivados sobre corrupción para su reapertura con elementos o pruebas nuevas.
7. Socializar las denuncias de los ciudadanos a través de diversos eventos de manera descentralizada en  Ilo, así como de los medios de comunicación social.
8. Realizar un próximo evento con participación de consejeros regionales y candidatos al gobierno local.
9. El Colectivo Anticorrupción Ilo se une al Grupo iniciativa Anticorrupción Ilo para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción.Este evento culmino con conclusiones que se implementaran.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario