martes, 24 de junio de 2014

Huaroc sobre EIA de SPCC: Está por cerrarse

Huaroc sobre EIA de SPCC: Está por cerrarse.-Radio Uno de Tacna.-24 de Junio del 2014.-6:48 p.m.-A decir de Vladimiro Huaroc, la aprobación del EIA del proyecto de "Ampliación de la concentradora de Toquepala'' va por buen camino y estaría por cerrarse, pero admitió que aún existe desconfianza entre la población sobre dicho proyecto minero. Por otro lado no descartó el uso de agua de mar como recurso para las empresas mineras en el país.
Comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc.
(Captura: UNO TV)
Para el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, nada faltaría para que el gobierno cierre con la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation el proyecto de "Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda" presentado a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el 16 de abril. Sin embargo no puede negar que aún existe oposición de la población traducida en desconfianza, pero según Huaroc esta pasará cuando la empresa y el estado cumplan con las obras prometidas en el sector que derivaran en desarrollo para la provincia. ‘‘Estamos a punto de cerrarlo, las cosas se cierran cuando definitivamente no hay ninguna desconfianza queda todavía pequeña desconfianzas en la población que son naturales, ellos quieren ver que se concreticen las obras’’, manifestó. ‘‘Es el triunfo del dialogo, para cerrar falta acompañar un poco más, faltan más obras, quedan más compromiso seguro que en ese camino que será pronto se cerrara ese proceso de desconfianza’’, recalcó. Como es sabido el Gobierno Regional de Tacna, Adhesur, la Universidad Nacional Jorge Basadre, la Municipalidad Provincial de Tacna entre otros presentaron numerosas observaciones al EIA de SPCC, los cuales deben ser evaluados y resueltos por el Ministerio de Energía y Minas a mediados de año.
DESALINIZACIÓN. Una de las observaciones más incisivas hechas por los detractores de la empresa SPCC es la utilización del recurso líquido, teniendo en cuenta que la región presenta estrés hídrico. Y es que en diferentes oportunidades se ha planteado a la empresa minera el uso de agua de mar pero esta ha declinado el uso de esta. A decir de Huaroc, la idea no están descabellada, todo lo contrario de poder optarse por el método de desalinización, el estado podría dictar políticas para usar agua de mar que deberán ser adoptadas por las empresas mineras en el país. ‘‘Si tenemos que hacer desarrollo de políticas para usar agua de mar hay que hacerlo, como lo vienen haciendo otros países, es una alternativa factible en muchas partes del mundo que se está usando ¿porque aquí no?’’, manifestó. Cabe indicar que el alto comisionado participó de la colocación de la piedra de 3 grandes proyectos en Huanuara-Candarave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario