sábado, 28 de junio de 2014

Moquegua recibió S/. 249 millones por canon minero

Moquegua recibió S/. 249 millones por canon minero.-Diario Correo de Moquegua.-28 de junio del 2014.-09:00.- MOQUEGUA.- El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió a la región Moquegua, 249 millones 367 mil soles por canon minero. La partida es menor a la del 2013, año en que el canon llegó a 294 millones.
La disminución es del orden de 15%. Desde el año pasado, los expertos advirtieron de la rebaja del beneficio debido a la caída del precio de los metales a nivel mundial. Según el Ministerio de Economía, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) recibió 50 millones 382 mil soles. De este monto, casi 39 millones se invertirán en obras, y el resto (11 millones de soles) será para cancelar el préstamo que tramitó la Región en el Banco de la Nación. De las municipalidades, las mayores transferencias las tienen las comunas de Mariscal Nieto con 60 millones de soles y de Ilo con 23 millones, así como el distrito Torata con 32 millones. La mina Cuajone, de Southern, que genera el canon (50% de Impuesto a la Renta) se ubica en Torata. Los municipios de la provincia Sánchez Cerro recibieron entre 838 mil soles y 5 millones. 
Repercusión. El gerente de Planeamiento del municipio de Mariscal Nieto, Eden Vicente Cori explicó que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) era por S/. 49 millones, según los topes que fijó el Ministerio de Economía. La transferencia de canon superó lo proyectado. Pese a ello, el funcionario precisó que habrán problemas de financiamiento en el caso de proyectos de años anteriores, que se priorizaron antes de la caída del canon minero. La Universidad Nacional de Moquegua recibió 12 millones 595 mil soles por canon. El municipio de Mariscal Nieto recibió 10 millones más de lo que estimó en el PIA. El adicional irá a obras de salud, carreteras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario