jueves, 12 de junio de 2014

CANDARAVE: Minera explotaría oro en cabecera de cuenca

CANDARAVE: Minera explotaría oro en cabecera de cuenca.-Radio Uno de Tacna.-12 de junio del 2014.-9:35 a. m.-El alcalde, Gerardo Marón, advirtió que la empresa estaría a punto de iniciar la labores de exploración en la zona con la venia del Ministerio de Energía y Minas que rechazó las oposiciones que presentó el pueblo candaraveño. Agregó que la instalación de la mina ocasionaría la contaminación del río Callazas y como consecuencia de ello la afectación de la agricultura en Candarave y Jorge Basadre.
Gerardo Marón Laque, alcalde de la provincia de Candarave.
El alcalde provincial de Candarave, Gerado Marón Laque, advirtió que la empresa SUMITOMO METAL MINING PERU S.A. pretendería explotar oro en su jurisdicción sin importarle que la zona de mina estaría ubicada muy cerca a la cabecera del río Callazas, cuyas aguas son usadas por los agricultores candaraveños y de la provincia de Jorge Basadre. Sostiene que la minera estaría a punto de iniciar labores de exploración en su sector, con la venia del Ministerio de Energía y Minas, que rechazó las dos oposiciones que presentó el municipio y la Junta de Usuarios para evitar que se afecte la cabecera de cuenca. "Presentamos denuncias oponiéndonos a la exploración de esta mina, y Energía y Minas nos responde que es improcedente. De igual manera la Junta de Usuarios presenta toda una oposición a esta instalación y también responden que es improcedente avalándose en un permiso social que le da la comunidad campesina de San Pedro, donde ellos manifiestan tener sus propias normas, reglamentos de gobernabilidad y les dan algunas autorizaciones a esta minera", dijo. Agregó que la empresa logró convencer a los dirigentes de San Pedro que les otorgaran la licencia social para que puedan ingresar a la comunidad donde finalmente construyeron vías de conexión y algunas obras que eran ejecutadas por los mismos pobladores. "Les pagaban muy bien, todos los de la comunidad por esa situación han aceptado esto mientras nosotros estábamos haciendo las denuncias. Pero ahora ya pretende avanzar un poco más y dicen vamos a ver qué cantidad de mineral hay, pero vemos que poco a poco van a instalándose como paso con Minsur", mencionó. La autoridad edil aseguró que apelarán los recursos que presentaron ante el Ministerio de Energía y Minas para impedir que Sumitomo Metal Mining Perú explote el mineral cerca al río.
DATO. Gerardo Marón asegura que la explotación de la mina contaminaría todo el río Callazas, la laguna Aricota y la parte baja de Jorge Basadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario