miércoles, 14 de mayo de 2014

Avance en proyecto vial Moquegua - Arequipa marcha lento

Avance en proyecto vial Moquegua - Arequipa marcha lento.-Diario Correo de Moquegua.-14 de mayo del 2014.-09:13.-MOQUEGUA.- El asfaltado del primer tramo de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que ejecuta el Gobierno Regional, avanza a paso de tortuga.
Son 35 kilómetros intervenidos que van desde el cruce de la carretera Binacional cruzando por Quele, Paralaque, Otora hasta San Juan San June, en el distrito Torata. Según el cronograma de la obra, para el mes de mayo se debían tener 10 kilómetros de vía a nivel de sub base y otros 10 más con base. Esto haría posible que para el mes de junio, la gestión del presidente regional Martín Vizcarra tuviera varios kilómetros de carretera asfaltada. Pero no será así. Actualmente en la zona se realiza solo el movimiento de tierras. El cambio en la modalidad de ejecución de este tramo del proyecto vial ha trabado la obra, explicó el jefe del proyecto de la carretera de integración, Carlos Merma. Sucede que inicialmente el proyecto se ejecutaría por licitación, pero luego el titular de la región dispuso que algunos tramos se harían por administración directa. Merma precisó que este cambio no fue sustentado en su momento al Gobierno Nacional y ha provocado que la Dirección General de Políticas de Inversiones (DGPI) observe la obra y frene el desembolso de S/. 36 millones para continuar la construcción. La única forma de avanzar la obra era por administración directa, pero parece que en el Gobierno Regional se olvidaron de regularizar que se estaba cambiando de forma de ejecución, refirió. Precisamente ayer el presidente regional tenía previsto reunirse con funcionarios de la DGPI para abordar el tema, pero la cita fue pospuesta. Hace un mes el ritmo en la ejecución de la obra disminuyó. De hecho, de más de 100 máquinas pesadas que trabajaban en la zona hasta inicio de año, ahora solo se tienen 52. Además falta materiales o insumos como cemento. Al desorden administrativo en la obra se suma que la administración pública demora los procesos, dijo. Actualmente, el proyecto tiene S/. 7 millones comprometidos en compras y alquileres de maquinaria.
NUEVA META: De acuerdo a la nueva programación, esta semana se iniciarían los trabajos de colocación de sub base y la pavimentación en 20 kilómetros. Para fines de agosto se concluiría con el asfaltado y obras complementarias. Para esta semana, el Gobierno Regional alquilará un nuevo lote de maquinaria para redoblar el trabajo. La obra vial se ejecuta en tres tramos, y necesita una inversión de S/. 430 millones, que aportan el Gobierno Nacional, municipios y la región. El tercer tramo Puquina (Sánchez Cerro)-Arequipa fue inaugurado en abril por el presidente Humala.

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