lunes, 26 de mayo de 2014

¿Se postergará concesión de Gasoducto Sur Peruano?

¿Se postergará concesión de Gasoducto Sur Peruano?.-Diario Gestión.-Lunes, 26 de mayo del 2014.-07:12.-Las diversas modificaciones a las bases de la licitación y los últimos cambios en las fechas para la presentación del sobre N° 1 abren la posibilidad de una postergación.
(Foto: Bloomberg / Referencial)
Hasta el momento, ProInversión ha mantenido invariable la fecha para la adjudicación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Incluso, denegó la solicitud de postergación que realizaron tres eventuales postores. En cambio, sí se postergó del 22 al 29 de este mes, la fecha para la presentación del sobre N° 1, que contiene los documentos de precalificación. Con la anterior decisión también se aplazó por siete días, hasta el 5 de junio, la fecha en que se conocerán los consorcios o empresas que pasen la etapa de precalificación, los cuales todavía tendrán plazo para modificar sus consorcios hasta el próximo 20 de junio. Si bien el argumento para la última postergación es que se podrán captar más postores, lo cierto es que a la fecha solo hay dos consorcios confirmados: uno conformado por Techint, Sempra y GDF Suez; y otro por Enagás y Odebrecht que además ‘tomaron su tiempo’ para lograr los acuerdos, según confiaron fuentes del sector a Gestión. El hecho, señalan, es que otros jugadores, entre ellos una gran empresa china, también quieren concursar, pero perciben que las sucesivas postergaciones, así como los cambios realizados en las bases para la precalificación, los pueden dejar en desventaja. Otro factor es el tiempo. Del 9 al 20 de junio, son pocos los días para cambiar la conformación de los consorcios o añadir a una empresa a estos. Además, la premura puede llevar a los postores que quedaron en ‘off side’ y que están yendo solos, a ceder posiciones y aceptar condiciones que no serían del todo favorables, al integrar un consorcio ya formado. El problema es que yendo solos tendrían pocas opciones de ganar. Por ello, las fuentes consultadas por Gestión consideran que no sería de extrañar una nueva postergación de la fecha de adjudicación del GSP, aun cuando desde el Gobierno han ratificado que no habrá más prórrogas.
EL DATO: Cambio en bases.-Suspicacias. Más de un consultor de energía considera que se elevó la exigencia de experiencia de los postores con las últimas modificaciones a las bases, pero en ProInversión sostienen que solo fueron precisiones para evidenciar la experiencia solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario