jueves, 29 de mayo de 2014

Cartera de Economía observa canon pesquero para Tacna

Cartera de Economía observa canon pesquero para Tacna.-Diario Correo de Tacna.-29 de mayo del 2014.-10:11.-TACNA.-El Ministerio de Economía y finanzas dio una opinión técnica desfavorable a los tres proyectos de ley que proponen la modificación de la Ley N° 27506, donde se pide la redistribución del canon pesquero para las regiones que no disponen de dicho impuesto.
Pesca Artesanal
La opinión la brindó el viceministro de Economía, Giancarlo Gasha Tamashiro, en la reunión de la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del congreso de la república que preside el legislador Octavio Salazar Miranda, llevada el 19 de mayo, anotó el asesor de la comisión Ricardo Tello Morales.
CUESTIONAN. El viceministro observó que no se puede calcular la biomasa de un producto hidrobiológico que es dinámico. Hecho que sería contradictorio, ya que MEF dio antes su visto bueno para las cuotas de pesca. Acotó que el Instituto del Mar del Perú y la Dirección de Demarcación Territorial dieron una opinión favorable para la redistribución del canon pesquero. Pese a ello, se cuenta con un predictamen en la comisión. Entre las propuestas esta la de congresista Natalie Condori que propone que el canon por la explotación de los recursos hidrobiológicos se den por su origen de extracción y no de procesamiento. Desde el 2003, se dio el canon pesquero, pero la región solo recibe un importe por derecho de pesca, ya que el canon va a Ilo por ser el lugar, donde se procesa lo que se extrae en el litoral tacneño.
SESIÓN. Mañana Salazar en sesión descentralizada y audiencia pública en el hemiciclo Jorge Basadre a las 18:30 h, hablará del tema, donde expondrá su propuesta la legisladora Condori y recogerá las inquietudes de los pescadores en el desarrollo de las Mypes y la ejecución de un parque industrial productivo y la ZofraTacna. 
Propuesta. Salazar, en la sesión, presentará su propuesta legislativa de un Plan de industrialización inclusiva, donde se busca dar un valor agregado a la materia prima en el sector industrial y productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario