lunes, 12 de mayo de 2014

Todos los indicios que hunden al fujimorista Julio Gagó

Todos los indicios que hunden al fujimorista Julio Gagó.-Diario 16.-2 de Mayo del 2014 a las 08:41:00.-Diego Hernández.-Comisión de Ética debe aprobar informe que recomienda suspenderlo por 120 días. Informe demuestra que Maquinarias JAAMSA traspasó su cartera de clientes a Copy Depot. Hoy, los integrantes de la Comisión de Ética del Congreso deberán votar a favor o en contra del informe realizado por la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo que recomienda suspender por 120 días al legislador fujimorista, Julio Gagó Pérez, por el caso Copy Depot.
Julio Gagó.
Para la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética está claro que Gagó Pérez elaboró una estrategia para eludir la Ley de Contrataciones y seguir vendiéndole al Estado. Como estaba impedido de utilizar para dicho fin la compañía Maquinarias JAAM S.A., que es de su propiedad, usó la empresa Copy Depot S.A. Este diario revisó y analizó el informe de 43 páginas. Si el congresista es sancionado ética y legalmente por la Fiscalía de la Nación, podría marcar un precedente en la lucha anticorrupción por su complejidad. La razón es la siguiente: la Secretaría Técnica parte de la hipótesis -y luego, con las pruebas, lo confirma- de que Gagó Pérez utilizó una empresa, -de la cual legalmente no tiene ninguna vinculación-, para hacer negocios con el Estado.
Aparentemente es la estrategia perfecta: Sin embargo, para demostrar el vínculo del fujimorista con la empresa Copy Depot S.A. la Secretaría Técnica se basó en abundante información como audios, correos electrónicos y testigos. Pero otro hallazgo importante ha sido lo referido a la cartera de clientes que tenía en un primer momento Maquinarias JAAM S.A., y que con el pasar de los años y ya con Gagó Pérez como congresista, terminó siendo la cartera de clientes de Copy Depot S.A.
CARTERA DE CLIENTES: En la página 23 del informe, la Secretaría Técnica empieza a desarrollar la idea de que Maquinarias JAAM S.A., al estar impedida de seguir contratando con el Estado, traspasó su cartera de clientes a Copy Depot S.A. El primer cuadro (ver cuadro 1) grafica que cuando Gagó Pérez asumió el cargo de congresista, Maquinarias JAAM S.A. disminuyó sus ventas al Estado, pero Copy Depot S.A. empezó a incrementar las suyas. En el segundo cuadro (cuadro 2) se puede apreciar claramente que Maquinarias JAAM S.A. le vendía, antes de que Gagó Pérez sea legislador, a más de 25 instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y el Poder Judicial. Copy Depot S.A. solo le vendió a dos entidades. Luego, en el tercer cuadro (cuadro 3) se ve que en el transcurso del año 2011, Maquinarias JAAM S.A. y Copy Depot S.A. empiezan a compartir ventas al Estado. Para la Secretaría Técnica este gráfico “muestra el proceso de transferencia de dichas ventas, tal como Julio Gagó menciona en uno de los audios: ‘Por si acaso con Copy Depot ya estamos vendiendo desde marzo, todo lo que es licitaciones…’”. En los siguientes dos cuadros (cuadros 4 y 5) se observa que entre 2012 y 2013 Copy Depot S.A. se adueñó de toda la cartera de clientes que tenía Maquinarias JAAM S.A. ¿No es evidente el traspaso? Para la Secretaría Técnica sí lo es. Por esa razón concluye lo siguiente: “a la luz de estos cuadros, vemos que el traslado de la totalidad de los clientes y ventas al Estado de Maquinarias JAAM S.A. a Copy Depot S.A. fue el resultado del traslado de la estructura de ventas (gerente de licitaciones, gerente comercial y asesores de ventas), de una empresa a otra”.
“EMPRESA FACHADA”: Por último, refutan el argumento del congresista fujimorista: “Si realmente Copy Depot S.A. hubiera sido una empresa independiente, como afirma en su defensa Gagó, para venderle al Estado hubiera tenido que competir con otros distribuidores, y las ventas de Maquinarias JAAM S.A. al Estado se hubieran repartido entre ellos. Pero el hecho que el total de la cartera de clientes y el total de las ventas de Maquinarias JAAM S.A. al Estado, a partir del 2011 pasaron a Copy Depot S.A., confirma que estamos ante un escenario en el cual esta última ha servido como empresa de fachada para que Maquinarias JAAM S.A. continúe vendiéndole al Estado”. Ahora sí, frito el pescadito.
EL DATO: 
El informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética también le pide a la Fiscalía de la Nación que investigue al fujimorista Julio Gagó Pérez por el delito de falsedad genérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario