domingo, 18 de mayo de 2014

'Actuales autoridades despilfarran el canon'.

'Actuales autoridades despilfarran el canon'.-Diario Correo de Moquegua.-18 de mayo del 2014.-  MOQUEGUA.- Luis Dante Zubia Cortez tiene 53 años. Nació en la provincia de Azángaro en la región Puno; pero tiene 20 años en Moquegua. Dante, como es conocido popularmente, se inició en la política en la década de 1990.
Luis Dante Zubia Cortez, candidato por UVA
¿Por qué quiere volver a ser alcalde? Nace en mí la vocación de servicio y el hecho no haber concluido el proyecto de una ciudad moderna en épocas donde el recurso económico era muy exiguo. Ahora existen condiciones y madurez personal
¿Había canon minero? No. Si alguna vez no llegó canon minero fue 200 mil soles, que hoy en día no cuesta ni el más mínimo proyecto. Por ejemplo una comparación. Nosotros hacíamos una losa con malla raschel y nos costaba 30 mil soles. Ese mismo proyecto con las mismas características hoy en día cuestan 200 mil soles. No entiendo cómo se ha implantado una cultura del despilfarro, cuando debiera haber una cultura de optimización de recursos.
Se cuestiona mucho la elección de 1998: Bueno, los adversarios políticos siempre van a respirar por la herida. Yo no tengo nada en contra de ellos, soy un hombre transparente. Es el pueblo el que ha votado. Y bueno cuando se trata de buscar argumentos de perdedores van a encontrar mucho; pero la fuente soy yo y yo digo mi verdad.
¿Cree que ganó de manera limpia? Totalmente limpia y transaprente. Y debo recordarle algo a quienes en esa época participaron. Durante ese entonces llegó canon y utilizaban ese canon para contratar gente a montones llevarlos al río a recoger piedras pero ni con eso pudieron ganarnos. 
¿Qué le parece la gestión de Coayla? Que no hizo las cosas que debió hacer. Que le engañó al pueblo. Presentó una figura de la cual todo el pueblo se ha arrepentido. Una cosa es administrar una institución educativa pequeñita y otra cosa es gobernar.
¿Y respecto a los casos de corrupción que se presentaron? Casi instituidos. Yo lo lamento mucho, porque históricamente esta es la gestión que tuvo la más alta desaprobación y la incompetencia más clara demostrada. 
Durante su gestión se presentaban también casos similares. A mi se me denunció por unos ladrillos y en la sentencia me ponen un tipo de ladrillos y vaya a mi casa y allí hay otro tipo de ladrillos. Segundo, el que me denunció se arrepintió, porque entró a una iglesia, y fue y denunció que lo habían presionado para que dijera lo que dijo. Finalmente ese caso no fue tomado encuenta porque ya era juzgado. A mi me sentencian con una declaración jurada.
¿Esa fue la única sentencia que tuvo? 
Yo tuve otra sentencia por usurpación. No tengo tierras en Chen Chen; pero me doy el orgullo de decir que entregué terrenos a muchpor eso me sentenciaron.
Y sobre las invasiones ¿qué propone? Bueno ya ponerle un freno.
¿Antes se podía hacer eso? Creo que se ha desbordado el ánimo de las personas y se ha desbordado porque no hay liderazgo y no hay autoridad. Hay una persona que está en el municipio que lo considero una "persona decorativa" pues se levanta a las 3 y se duerme a las 8 de la mañana, tanto en el día las personas hacen lo que mejor les parece. Yo reconozco la necesidad de vivienda, pero hace una ciudad ordenada se debe planificar. Que debe ser entregada previa evaluación socioeconómica.
Cuando era alcalde entregaba terrenos. Sí, pero ordenadamente.
Quizás eso fue un precedente que continúa hasta hoy. Sí pero cuando nosotros entregábamos (terrenos), previamente saneábamos 5 millones de metros cuadrados.
¿Y eso donde está? Chen Chen. Cuando yo entré de alcalde no había nada allí. Hicimos las gestiones. En febrero, 36 días después que entré de alcalde (en 1998) empezamos las gestiones de la trasnferencia de terrenos al gobierno local para hacer nuestro plan de desarrollo urbano. Después en agosto del 2001, es allí donde entregamos terrenos. Quizás con errores. Lo reconozco, porque dimos a diestra y siniestra sin medir las consecuencias, de que mucha gente quería el terreno solo para venderlo y capitalizarse. No me arrepiento por la forma sino por el fondo.
Cuando comenzó en la política, tenía cierto apego al partido de gobierno de entonces, el FujimorismoNo. Mis padres vienen de una tienda política aprista. A nosotros casi nos obligaban, nos daban la ideología de un movimiento político. Nosotros teníamos cierta adhesión por el aprismo como partido, como Hayista no Alanista.
¿Y cómo así llega al fujimorismo y apegarse al partido de entonces? Creo que esa época el fujimorismo fue una corriente que marcó un hito en la historia de la política. No te olvides que en 1995 el 95% de personas creía en Fujimori. Y yo para esa época ya era nombrado en la microregión Azángaro (Puno). Luego hubo un concurso. En ese concurso (...) se elegía a la persona más representantiva. ¿Y quienes lo elegían? los mismos compañeros. Primero fui subgerente, luego gerente y allí me enteré que ese era un cargo de confianza. Teníamos sí o sí que estar dentro de esa línea.
Durante el periodo de Fujimori se acabó el terrorismo. Se acabó con excesos, que eso no lo justifico, y por eso es que está en la cárcel. Pero que si eso no hubiera ocurrido creo que el Perú no sería lo que es hoy.
¿Allí empezó este acercamiento con Fujimori? 
Claro, acercamiento pero también discrepancias.
Y ahora que Keiko lidera el fujimorismo ¿tiene algún acercamiento con ella? 
No, yo tengo mi movimiento propio. El movimiento Mi Uva, no tiene ninguna relación partidos nacionales, ni con ente religioso, político o filantrópico. Somos independientes.
¿Significa que está alejándose del fujimorismo? No me estoy alejando. Los seres humanos tratamos de crecer, nosotros hemos creado un partido porque nos sentimos capáces de liderar un proyecto.
¿Cree que deben de darle el indulto? Yo creo que es un poco difícil. Porque siempre el celo político va a estar de por medio. Lo lamento pero la historia es así. Ya está condenado. Con razón sin razón, con justicia sin justicia no lo sé. Pero está condenado.
¿Pero él padece una enfermedad? 
Eso ya pasa por el cargo de conciencia de quienes gobiernan. Nosotros podemos decir una opinión; pero eso no tiene mayor valor.
Entonces cree que no se le debe de indultar. No. Si es una enfermedad terminal, allí va el acto de misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario