lunes, 26 de mayo de 2014

Arequipa: Juan Manuel Guillén y nueve alcaldes con proceso sancionador por el JNE

Arequipa: Juan Manuel Guillén y nueve alcaldes con proceso sancionador por el JNE.-Diario La República.-Lunes, 26 de mayo de 2014.-6:59 pm.-Zenaida Condori Contreras.-Arequipa..-NORMA. Los investigan por usar publicidad del Estado en periodo electoral. Autoridades involucradas se promocionan en páginas web, carteles y hasta en sus cuentas de Facebook.
FISCALIZADOS. Promocionan obra del puente Chilina en web de
movimiento de Guillén. (Marino Sánchez/La República)
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició procedimientos sancionadores a seis alcaldes distritales, tres provinciales y al presidente regional Juan Manuel Guillénpor propaganda indebida. La máxima autoridad electoral suspendió la publicidad estatal por el periodo electoral; sin embargo, estas autoridades no hicieron caso y podrían ser sancionadas con una multa que llega hasta los 380 mil soles (100 UIT).  El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, tiene tres procesos en el JNE. El primero es un procedimiento para determinar una infracción por difundir publicidad con su nombre e imagen en las obras que realiza; es del 20 de febrero. El segundo es un procedimiento sancionador por hacer publicidad estatal saludando a una radio local por su aniversario, del 24 de marzo; y el tercero es una infracción por hacer pintas en veredas, bermas y campos deportivos donde publicitaba su nombre, este último es del 25 de abril. Otra autoridad en problemas es el alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Huilca, por usar la página web oficial del municipio y su cuenta en Facebook para publicitarse con las obras municipales. También tiene un procedimiento sancionador al alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, por contratar publicidad para saludar a una radio local por su aniversario. Por el mismo caso tienen proceso sancionador el alcalde de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Óscar Zúñiga, y el alcalde de Miraflores, Germán Torres. Al alcalde del distrito de Mariano Melgar, Óscar Ayala Arenas, le abrieron proceso sancionador por contratar publicidad estatal en canales y radios locales. En el caso de la provincia de Condesuyos, el alcalde Miguel Manchego Llerenatiene un proceso por saludar a una radio local. Lo mismo le ocurre al exalcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica. En tanto, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, tiene un procedimiento de presunta infracción por publicitar sus obras. El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, tiene procedimiento sancionador por mandar a pintar el eslogan "Un gobierno de Todos para Todos" en la obra de la I.E. Gran Libertador Simón Bolívar de Caylloma. Roberto Vega, responsable de la Unidad Regional de Enlace (URE) del JNE, indicó que también se inició otro proceso a Guillén por usar la imagen del puente Chilina en la página web de su movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. "Las autoridades y funcionarios que manejen recursos o sean representantes de una institución están impedidos de hacer publicidad estatal (de obras, servicios, proyectos, etc.) por cualquier medio escrito, hablado, televisado, internet o espacios públicos", sostuvo Vega. Agregó que la fiscalización será constante para evitar que estas y otras autoridades falten a la ley y se promocionen o hagan campaña electoral usando recursos y soportes del Estado.
CLAVES: El responsable de la URE dijo que los precandidatos no deben aprovecharse de sus cargos para proyectar su imagen política. Exhortó a la presidenta del Consejo Regional y precandidata al Gobierno Regional por la agrupación Arequipa, Tradición y Futuro, Yamila Osorio, que se someta al Código de Ética. Roberto Vega dijo que oficialmente no hay ninguna alianza electoral aún y que las observaciones hechas al movimiento de Luis Cáceres son subsanables y tiene posibilidad de inscribirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario