sábado, 7 de diciembre de 2013

Merino asegura ejecución de Gasoducto y Petroquímica

Merino asegura ejecución de Gasoducto y Petroquímica.-Diario La República.-Sabado, 07 de diciembre de 2013.-4:30 am.-José Víctor Salcedo.-Cusco.-Por cuarta vez consecutiva en lo que va de su gestión, el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, aseguró que la ejecución del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Polo Petroquímico están garantizados. Desde el Cusco, donde ayer ofreció una rueda de prensa, Merino intentó aclarar las dudas y críticas surgidas respecto a que existen escasas posibilidades para que el gas de Camisea llegue al sur. Eso debido a las marchas y contramarchas del gobierno. Desde el 2008, el proyecto energético ha sufrido por lo menos cinco modificaciones.
PROMESAS. Titular del MEM vuelve a prometer, en rueda de prensa,
que obras energéticas para el sur se harán realidad.
El presidente Ollanta Humala ensayó un etanoducto costero y un miniducto para Cusco, quedando desechado por protesta de los cusqueños, luego vinieron otras iniciativas. La última propuesta fue la de GSP, nodo energético y polo petroquímico. Hace unos días, los congresistas Verónika Mendoza, Manuel Dammert y Hernán De La Torre denunciaron que el Gobierno habría descartado el desarrollo de la industria petroquímica. Según Dammert, la petroquímica de alguna manera justifica la construcción del tubo, sin ella ningún inversionista querrá construir el gasoducto que partirá de la selva de Cusco hasta las costas del Pacífico Sur. Al respecto, Merino dijo que la construcción de ambos proyectos está asegurada. Refirió que el GSP tiene mercado garantizado con las dos centrales térmicas que se instalarán en Ilo y Mollendo (nodo energético); y también cuenta con financiamiento vía la Garantía de Red Principal (usuarios de electricidad verán incrementados sus recibos en 4% o 5%). “El gobierno lo está garantizando”, anotó. Sobre el polo petroquímico dijo que “se está promocionando a través de una iniciativa privada. Un privado nos presenta la propuesta, el Estado la recibe a través de Proinversión, la pasa al MEM para ver si está de acuerdo a ley y se le puede dar el ok”. El dirigente de los trabajadores, Wilfredo Álvarez, y el integrante de la Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros, Edgar Carmelino, señalaron que a estas alturas lo que diga Merino es poco creíble. “Hace años que dice lo mismo y no vemos nada concreto”, dijo Carmelino.
BUENA PRO: En tanto, Luis Sánchez, jefe de Proyectos de Proinversión, informó que 15 empresas han comprado las bases para la licitación del GSP. Sánchez informó que la fecha de concesión podría variar dependiendo de las exigencias o pedidos que hagan las empresas postoras. Merino dijo que la concesión del GSP se dará en el primer trimestre del 2014, pero no necesariamente el 17 de febrero como estaba previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario