domingo, 15 de diciembre de 2013

Postergación de Quellaveco afectará otras inversiones

Postergación de Quellaveco afectará otras inversiones.-Diario La República.-Domingo, 15 de diciembre de 2013.-10:00 am.-Rufino Motta.-Moquegua.-TEMORES. Presidente de Cámara de Comercio señala que no se esperaba la decisión de la minera. También expresa sus dudas sobre la entrega de S/. 1,000 millones a Moquegua que Anglo American se comprometió en mesa de diálogo.
PREOCUPACIÓN. Empresa inglesa decidió postergar sus inversiones en
proyecto minero de Moquegua hasta el 2015
Las inversiones en marcha y las proyectadas en infraestructura, así como en servicios, se verán afectadas con la postergación del proyecto minero Quellaveco hasta el 2015. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Galo Vargas Cuadros, el panorama se torna adverso para la economía regional. Una vez que en julio del año pasado Anglo American logró a través de una mesa de diálogo la aprobación de la licencia social para explotar Quellaveco, la expectativa de generación de empleo y de hacer negocios creció en la ciudad. Empresarios relacionados a la actividad hotelera y otros rubros miraron con buenos ojos a esta región sureña para instalar una sucursal. Según la Dirección Regional de Turismo, son alrededor de 4 nuevos hoteles (de 3 estrellas) los que se edificaron en los últimos 16 meses. A esto se suma el medio centenar de empresarios locales que ya se preparaban (mejoraban sus prestaciones) para tratar de convertirse en proveedores de la minera. Vargas estima que hasta la fecha se han invertido S/. 30 millones. El empresario teme que la anunciada inversión de US$ 16 millones en la construcción del primer mall (Real Plaza), así como otras, también se vean paralizadas.
OTRO OPERADOR: Vargas reconoce que esperaba un mejor futuro del proyecto Quellaveco. "Estábamos seguros que en el 2014 se iniciarían las operaciones en esta mina. El anuncio de postergar nos ha desconcertado", insistió. Asimismo exhortó al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el presidente regional, Martín Vizcarra a dejar de estar justificando a Anglo American. No cree que Quellaveco sea ampliado para que tenga rentabilidad como dice la compañía. Más bien sospecha que en el paquete de activos que pretenden vender también sea incluido este proyecto. "Si esta empresa no es capaz de explotarlo, entonces otra que sí puede, lo haga", sugirió.
Menos empleo y desconfianza por compromisos adquiridos: De acuerdo al Plan de Competitividad elaborado por el Gobierno Regional, se estimó que en los próximos cuatro años se generarían unos 7 mil puestos de empleo en la ciudad con la explotación de yacimientos mineros Quellaveco, Chucapacas y Los Calatos. Para Vargas Cuadros, en la práctica, esto no se concretará porque dichos proyectos están postergados. Además duda que Anglo American cumpla los compromisos asumidos en la mesa de diálogo, porque estos estarían sujetos al inicio de operaciones. Explica que de los S/.1,000 millones que iba a dar para proyectos, S/.350 millones los desembolsaría durante la construcción y el resto durante la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario