jueves, 12 de diciembre de 2013

Industrialización y estándares ambientales

Industrialización y estándares ambientales.-Noticias SER.-12/11/2013.-19:20.-César A. Ipenza Peralta.-A inicios del mes, el presidente Ollanta Humala anunció el establecimiento de un Plan Nacional de Desarrollo Industrial [1] , el mismo que según señaló se enfocaría en cuatro ejes: facilitar las inversión privada, capacitación de mano de obra, atracción de capital extranjero e inclusión de las regiones en el proceso de industrialización.
Frente a este anuncio, y los antecedentes de ‘facilitación de la inversión’, resulta pertinente precisar que nadie puede negar lo importante de la facilitación de las inversiones, de manera particular las industriales, pues contribuyen al crecimiento de nuestro país. Sin embargo, esto no debe significar el relajamiento ni la reducción de los estándares ambientales. De igual modo, deberíamos saber que está entendiéndose por facilitación. Está demás decir que no podemos ir hacia atrás, no podemos repetir lo ocurrido con los estándares de calidad ambiental o estándares de calidad de aire meses atrás [2]. Resulta oportuno señalar que todos los sectores industriales deben adecuarse previamente a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental -gran parte de ellas aún pendiente-, evitando con ello que éstas actividades generen impactos ambientales considerables, en gran medida difíciles de controlar y fiscalizar por la ausencia de normas, estándares e instrumentos que permitan reducirlos. Y si a ellos sumamos ‘la facilitación malentendida’, estamos hablando de situaciones serias que, si no sabemos controlar, generarían problemas ambientales en el mediano y largo plazo cuyos costos terminaremos asumiendo cada uno de nosotros. Debemos resaltar que las normas ambientales y su cumplimiento no son una traba para las inversiones. Normalmente se tiene la visión de que lo ambiental detiene y complica la inversión, lo cual resulta desfasado. El tema ambiental es un elemento fundamental para garantizar un ambiente saludable y permite evitar cualquier afectación, no solo al entorno, sino a la vida misma de la población. Se ha mencionado, adicionalmente, la creación del observatorio de trabas a la inversión, lo cual resulta totalmente pertinente; sin embargo, su rol debería contemplar los procesos industriales de manera integral, visibilizando y agilizando los procedimientos de manera adecuada y real, pero también evidenciando los impactos que generan las actividades industriales, lo cual permitirá tener costos reales (sociales, ambientales y económicos) de cada inversiónNo es posible realizar mejoras si no se hacen inversiones serias y no se generan capacidades e infraestructura que permita asumir un desarrollo industrial integral.
Contaminación en China
Viendo las experiencias de otros países, como por ejemplo China, que actualmente tiene un alto costo en la vida de la población, el mismo que se evidencia con índices sobresuperados de contaminación en el aire y que impide incluso salir a los ciudadanos a caminar o desplazarse y que genera problemas serios en la salud pública, estos hechos deben hacernos reflexionar sobre el modelo de desarrollo industrial que pretendemos implantar. Finalmente, esta nueva propuesta de desarrollo industrial debe permitir que todos los peruanos y peruanas crezcan y que nuestra economía se diversifique, pero sobre todo debe permitir mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, y el Estado debe garantizar que esto ocurra. Amargo café 
URL del envío: http://www.noticiasser.pe/11/12/2013/amargo-cafe/%C2%BFhacia-un-plan-nacional-de-desarrollo-industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario