viernes, 20 de diciembre de 2013

Se realizó audiencia pública de "Tía María" en medio de protesta que dejaron 3 heridos

Se realizó audiencia pública de "Tía María" en medio de protesta que dejaron 3 heridos.-Radio Uno de Tacna.-20 de diciembre del 2013.-El dirigente Pepe Julio Gutiérrez informó que fueron golpeados por la policía sufriendo heridas abiertas en la cabeza y uno de ellos la rotura de la clavícula. Pese a ello la audiencia se realizó con personas ajenas al lugar que llegaron en combis y taxis impidiendo el acceso de los pobladores de Cocachacra.
Opositores al proyecto minero intentaron ingresar a la audiencia, pero 
fueron impedidos de hacerlo por la exagerada presencia policial. 
3 personas fueron detenidas.
Pese a las protestas de un gran número de pobladores de la provincia de Islay, Arequipa, el proyecto cuprífero Tía María estaría a un paso de concretarse luego que se realizara la audiencia pública donde los representantes de la empresa minera Southern Perú expusieron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dicho acto se realizó la tarde del jueves en un local del distrito Cocachacra que estuvo fuertemente resguardado por cerca de 2000 policías que impidieron el paso de un grupo de pobladores que pugnaba por participar de la reunión. En comunicación telefónica con RADIO UNO, Pepe Julio Gutiérrez, presidente del frente amplio de defensa del Valle de Tambo denunció que desde muy temprano se permitió el acceso de gente que llegó de otras localidades presuntamente traídas por la empresa minera, "por eso no se dejó ingresar a la gente del valle porque ya el aforo estaba lleno”, dijo. Mientras que se desarrollaba la exposición los manifestantes intentaron pasar el infranqueable cerco policial produciéndose un enfrentamiento -en el que se usaron bombas lacrimógenas- que dejó como saldo 3 heridos con roturas en la cabeza y la clavícula que fueron trasladados al centro de Salud de la jurisdicción. El dirigente arequipeño señaló además que otras 3 personas fueron detenidas por los custodios. Asimismo sostuvo que observarán el EIA y evaluarán nuevas medidas de lucha.
AUDIENCIA: Durante la audiencia los expositores fueron Abel Díaz, Maritza León y Rufo Paredes, representantes del Minem, así como José Vargas y Darío Oviedo, ejecutivos de la minera, y César Rodríguez, representante de Geoservices, empresa que elaboró el EIA. La exposición del informe duró 35 minutos y la absolución de preguntas una hora más. El diario la República informó que Rodríguez admitió que el proyecto tendrá un impacto en la flora y fauna: la explotación a tajo abierto modificará el paisaje y la calidad del aire. Sin embargo, señala que el área directa afectada no supera los 500 metros a la redonda y el área indirecta 1.5 km. El centro poblado más cercano es El Fiscal y está a 2.5 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario