jueves, 19 de diciembre de 2013

JNE vaca a presidente de Madre de Dios José Aguirre

JNE vaca a presidente de Madre de Dios José Aguirre.-Diario La República.-Jueves, 19 de diciembre de 2013.-4:30 am.-Cusco. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del suspendido presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor. Confirmó el acuerdo que en el mismo sentido tomó el Consejo Regional por causal de condena consentida por delito doloso con pena privativa de libertad.
Presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor
Actualmente Aguirre se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. Mediante Resolución N° 1037-2013 el organismo electoral le quitó la credencial otorgada a Aguirre Pastor luego de haber sido elegido como mandatario en las elecciones regionales de 2010. Convocó a Jorge Alberto Aldazábal Soto para que asuma la presidencia regional. La ahora exautoridad regional fue condenada por el Tercer Juzgado Unipersonal de Tambopata de la Corte Superior de Madre de Dios a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitado para ejercer el cargo por un año. Además debe pagar 3 mil soles de reparación civil. Fue encontrado responsable del delito de usurpación de funciones, al modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Dirección Regional de Salud, en el 2010. Dicha decisión judicial fue confirmada en vía de apelación por la Sala Mixta de Apelaciones de Tambopata y por la Corte Suprema de la República. Desde agosto pasado, el expresidente no ejercía el cargo por estar suspendido e inhabilitado, conforme fue resuelto por el JNE. En forma provisional, la presidencia regional era ejercida por Jorge Alberto Aldazábal Soto. El pedido de vacancia de Aguirre Pastor fue formulado por cuatro consejeros regionales, en julio del 2013.
La Clave: Aguirre tiene otros procesos. La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata formalizó una investigación preparatoria al expresidente y otros siete coacusados por varios delitos, entre ellos peculado doloso y corrupción de funcionarios. Según el fiscal José Araujo Quiña, la autoridad habría destinado materiales de construcción para edificarse una lujosa casa en Puerto Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario