martes, 10 de diciembre de 2013

Policías ebrios dispararon porque los habían echado de discoteca

Policías ebrios dispararon porque los habían echado de discoteca.-Diario Correo de Moquegua.-10 de diciembre del 2013.-08:44.-MOQUEGUA.-Una noche de tragos hizo perder la razón a tres jóvenes policías. Los suboficiales de tercera Jordán Villarroel González, Dertiz Mamani Labra y Dave Carhualla Argote, quedaron detenidos la mañana de ayer en la ciudad de Ilo, tras participar de un tiroteo frente al local nocturno "Domino's", en pleno centro de la ciudad de Moquegua.
El custodio Dave Carhualla habría sido el que abrió fuego usando su pistola personal, y dejó heridas a tres personas que se encontraban en las afueras del establecimientoLos jóvenes suboficiales llevaban dos años en el servicio policial. El domingo se reunieron para beber licor aprovechando que no estaban en funciones. En el caso de Jordán Villaroel y Dave Carhualla ambos estaban en su día de descanso, mientras Dertiz Mamani retornaba de enfrentar una investigación en la Inspectoría de Arequipa, por un 'rosario' de faltas muy graves. A la medianoche llegaron al "Domino's". Según las primeras pesquisas, Dave protagonizó una riña dentro del local debido a su estado de ebriedad. Ante el desorden por la gresca y el malestar que provocaba entre los asistentes del Video Pub, el personal de vigilancia echó al custodio del lugar. Sus dos compañeros salieron a su encuentro, y luego abordaron el auto de Dave, un Toyota color verde petróleto de placa A9I-292, con rumbo desconocido. Antes de partir, el policía expulsado amenazó al vigilantes con volver.
ABRE FUEGO: Cerca de la 1.30 horas de la madrugada, el vehículo recorría la ciudad a toda velocidad.
De pronto la unidad ingresó a la calle Moquegua por la calle Piura, ante la mirada de varias personas que estaban afuera del karaoke. Según los testimonios que recogió el jefe de la región policial, Coronel PNP Lázaro Carrión Zúñiga, el auto Toyota bajó la velocidad a la altura del Video Pub y entonces se desató la balacera. Quien habría disparado sería Dave Carhualla, aparentemente en respuesta a que lo echaron del establecimiento minutos antes. La actuación del policía no midió consecuencias, pues terminó disparando a quemarropa a varias personas que estaban cerca de su auto. En su arrebato, utilizó su pistola personal de 9 milímetros que porta cacerinas que pueden llevar hasta 16 balas. Las familias que viven en la tradicional calle Moquegua salieron a sus puertas ante la ráfaga. Tres personas cayeron heridas, entre ellas María Mamani Vega (22), Juan Villaverde Ramos Velásquez (30) y Juan Coayla Oxacopa (30). Las balas impactaron en piernas o muslos. Según el diagnóstico del servicio de emergencia del hospital regional, los varones estaban en estado etílico. En el caso de la joven, fue atendida en el nosocomio de Essalud. Tiene una bala en la pierna derecha. Tras el ataque, los policías "pistoleros" huyeron a la ciudad de Ilo. Para el jefe de la región policial, el objetivo habría sido tener una coartada para rechazar la participación en el tiroteo. Con información de los testigos del hecho, que insistían en asegurar que los culpables eran policías, el jefe del Departamento de Unidades de Emergencia, Mayor PNP Ricardo Asenjo hizo una deducción de los posibles responsables, más aún revisando entre los policías que estaban de franco. El primero en ser identificado fue Jordán Villarroel, quien -vía celular- confirmó que los tres estaban en Ilo. El jefe de la región policial explicó que Jordán y su compañero Dertiz se presentaron a la comisaría de Pampa Inalámbrica, donde fueron detenidos. En tanto, Dave Carhualla fue intervenido a dos cuadras de la dependencia, en su auto Toyota color verde petróleo. Cerca de las 7.00 horas de ayer, los tres policías retornaron a Moquegua y fueron internados en la carceleta de la División de Investigación Criminal. Agentes especializados cerraron el tránsito a la altura del "Domino's" para trabajar en la búsqueda de casquillos de bala. Se hallaron más de 6. Además el dosaje etílico a los efectivos implicados en el hecho, dio positivo. Estaban ebrios, confirmó el jefe policial. El fiscal que investiga el caso es Marco Vela. Hoy decidirá si solicita o no al Poder Judicial la prisión preventiva para los jóvenes policías. Se les podría acusar de los delitos de peligro común, lesiones graves, o incluso tentativa de homicidio. El Ministerio Público evaluaba la tarde de ayer la posible acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario