lunes, 23 de diciembre de 2013

Cusco Abren investigación fiscal a congresista y exalcalde De La Torre

Cusco: Abren investigación fiscal a congresista y exalcalde De La Torre.-Diario La República.-23 de diciembre del 2013.-Lunes, 23 de diciembre de 2013.-3:07 pm.-Haydee Meza.-Cusco.-Pesquisas. Procuraduría de la municipalidad de La Convención denunció ante Fiscalía diversas irregularidades en la ejecución de puente, en 2009, cuando legislador era burgomaestre provincial.
Se le viene la noche. Parlamentario Hernán De La Torre Dueñas será 
citado al Ministerio Público para sus descargos
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Cusco le abrió investigación preliminar al actual congresista de la República y exalcalde de La Convención, Hernán De La Torre Dueñas. Esto bajo los presuntos cargos de incumplimiento de deberes funcionales, concusión, colusión, peculado doloso y malversación de fondos. El legislador es investigado por presuntas irregularidades en la formulación del expediente técnico y ejecución de la obra de construcción del puente Pavayoc durante el periodo 2009 y 2010, cuando era burgomaestre. Según la denuncia interpuesta por el procurador público del municipio de La Convención, Renato Echegaray, están involucradas otras 26 personas (entre exfuncionarios y consultores externos). La acusación indica que la obra “Mejoramiento de Transitabilidad del Puente Carrozable Pavayoc del distrito de Santa Ana”, cuenta con dos expedientes técnicos con diferentes presupuestos y modalidades de ejecución, elaborados por el mismo consultor Samuel Miranda Farfán, pero entregados en diferentes fechas. En el primer documento técnico, del 05 de mayo de 2009, se consigna que el presupuesto de la obra será de 5 millones 984 mil 621 soles. En el segundo se asigna un presupuesto de 5 millones 451 mil 336 soles. Se presume que el implicado Javier Huisa Flores, exsubgerente de Infraestructura edil, inició la ejecución de la obra sin el expediente técnico, debido a que recién fue aprobado el 14 de octubre de 2009 por el Gobierno Regional de Cusco. El cuaderno de obra Nro. 1 estaba sin sellos y firmas del residente y supervisor de obra, desde el 01 de agosto hasta el 23 de setiembre del 2009. Se sindica también como responsables al consultor Samuel Miranda Farfán por elaborar y emitir dos expedientes técnicos con distintos presupuestos y modalidades de ejecución, conjuntamente con el funcionario de la subgerencia de Infraestructura, Domingo Luis Sarmiento Morón, por haber solicitado la aprobación de los expedientes. El exalcalde de La Convención, Hernán De La Torre Dueñas, conocía de estas irregularidades y permitió que se prosiguiera con la obra.
MALVERSACIÓN DE FONDOS: La denuncia se fundamenta además en la Resolución de Alcaldía 272-2009 que aprueba el expediente técnico en fecha 21 de mayo del 2009. Allí se consigna el concepto de “Gastos del Expediente Técnico por 90 mil nuevos soles”, mientras que en el presupuesto del expediente técnico aprobado por la Región, no se tiene consignado dicho concepto y monto. Se cuestiona además que para la ejecución de la obra se habría utilizado fondos de obras programadas y presupuestadas, y como justificación se modificó el PIM (Presupuesto Inicial Modificado), haciéndolo coincidir con la ejecución de fondos, transgrediendo las normas del presupuesto público. Se habría incrementado indebidamente la asignación presupuestal a 2 millones 613 mil 415 soles sin resolución alguna ni sustento técnico legal ni administrativo, habiéndose ejecutado 2 millones 585 mil 855 soles que corresponden a siete ejecuciones indebidas de Foncomun por 370,944 soles y a 18 de canon y sobrecanon por 763,243 soles.
CLAVES: Según la denuncia, se habría sobrevaluado algunos insumos de los rubros de personal y bienes de presupuesto del expediente técnico de la obra por un monto de más de 262 mil nuevos soles. Se responsabiliza de este hecho al consultor Miranda. Según el análisis de los comprobantes de pago de las fuentes de financiamiento de canon y sobrecanon, donaciones y transferencias de los años 2009 y 2010, se han ejecutado gastos corrientes que no corresponden al presupuesto analítico del expediente técnico de la obra. Además se ha inflado la ejecución presupuestal desembolsando fondos de la obra (gastos de inversiones) para desviar a gastos corrientes ajenos al presupuesto de la obra, como adquisición de alimentos, medicamentos, contrataciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario