lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrevista: Jesús Cornejo: De nosotros depende la licencia social a Tía María

Entrevista: Jesús Cornejo: De nosotros depende la licencia social a Tía María.-Diario La República.-Lunes, 23 de diciembre de 2013.-10:48 am.-María Chauca Castillo.-Arequipa.-Presidente electo de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo. "Nos indigna que hayan entrado buses desde las seis de la mañana con gente de diferentes sitios para copar el recinto (donde se realizó la audiencia pública sobre el EIA de Tía María)."
Postura. Cornejo refiere que el Estado no puede dar luz verde a Tía María
 sin antes dialogar con la población de Tambo
El dirigente agrícola del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, considera que Southern aún no puede cantar victoria respecto a la viabilidad de su proyecto Tía María.
¿Cómo califica el nuevo comportamiento de la minera Southern con el Valle de Tambo? A la minera se le va a hacer muy difícil conseguir la licencia social. En la audiencia se ha visto el descontento de la gente del valle y esto permite que las autoridades hagan un análisis de lo que realmente siente el pueblo. La actitud que han dado durante la audiencia ha creado más desconfianza.
Si son miles de agricultores los que están en contra del proyecto, ¿dónde estuvieron durante la audiencia? Nosotros nos preguntamos ¿dónde está la gente que apoya al sector minero? Nos indigna que hayan entrado buses desde las seis de la mañana con gente de diferentes sitios para copar el recinto. Los agricultores estamos en una época de trabajo, gran parte de la gente está terminando la cosecha de papa y otra está sembrando arroz. Los trabajos son contra el tiempo y no podemos tener retrasos.
¿Cree que se puede luchar cuando el Estado ha dado prácticamente la luz verde al proyecto? 
La minera solo ha conseguido cumplir parte de la normatividad, y ha cumplido amordazando al pueblo. La audiencia duró apenas una hora y 40 minutos. Se debe explicar bien y despejar dudas. Ni siquiera permitieron que se pronuncie el párroco de la localidad y eso es indignante.
La intención de los agricultores no era escuchar sino suspender la audiencia. A la gente de la zona que está en contra del proyecto no se le permitió participar. Si yo tengo algo que decirles, me deben dejar hablar y si hago un acto de protesta también.
¿Cómo reaccionó la población con la presencia de la Policía? Los agricultores no participaron en parte porque fueron "psicoseados" con la presencia de tantos policías durante varios días. Esto no es motivo para que el Estado le dé la luz verde. Nosotros somos los que tenemos que darle la autorización a la minera.
¿La estrategia del perdón funciona? Cuando Julio Morriberón (director de Relaciones Institucionales de Southern) pide perdón es totalmente falso e indignante (lo hace a través de spots radiales en Islay). Si hubieran entrado con esa educación y respeto desde el inicio sería diferente. La gente del valle tiene desconfianza, porque la empresa ha demostrado que es irresponsable. Tenemos más de 50 años de contaminación que hemos recibido de la fundición de Ilo. ¿Acaso dijeron que nos iban a compensar eso con algún dinero? Nunca. Pero hoy que pretenden hacer una actividad en nuestros suelos, ofrecen el oro y el morro.
¿Hay alguna manera que el proyecto pueda ser aceptado? Todo diálogo es bueno. Siempre hemos pedido que venga el Premier y los ministros a que escuchen al pueblo, pero no dialogo con la empresa porque son enemigos. Dialogo con las autoridades.
¿Si el Estado dice que es viable, aceptarán? El Estado no nos puede decir que si es viable o no. Tenemos que tener un análisis garantizado como el de la Unops, que nos respalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario