jueves, 19 de diciembre de 2013

Arequipa: Proyecto minero Tía María se define hoy en audiencia final

Arequipa: Proyecto minero Tía María se define hoy en audiencia final.-Diario La República.-Jueves, 19 de diciembre de 2013.-8:45 am.-María Chauca Castillo.-Arequipa.-Día D. Ministerio de Energía y Minas programó exposición sobre EIA del proyecto de Southern Perú en Cocachacra. Alrededor de 1,800 policías resguardan el distrito.
En alerta. Efectivos policiales resguardan puntos estratégicos ante
posible protesta de dirigentes del Valle del Tambo.
La audiencia final del proyecto minero Tía María, programada para hoy por la tarde en el distrito de Cocachacra (Islay), ha sumido a la población de la zona en un clima de zozobra. Alrededor de 1,800 policías fueron llegando al lugar desde hace casi una semana y ahora resguardan puntos estratégicos del Valle de Tambo. La orden, según informó hace unos días el jefe de la Dirección Territorial Policial de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray, es distribuirse en el área para resguardar el orden ante el evento de la empresa Southern Perú. El desplazamiento del contingente policial fue cuestionado -desde el principio- por los dirigentes de la zona. En su momento, Pepe Julio Gutiérrez, integrante del Frente de Defensa del Valle del Tambo, rechazó la presencia de los agentes, asegurando que no hicieron más que amedrentar a los agricultores opositores al proyecto. Sin embargo, el jefe de la Región Policial Sur, general PNP Manuel Guillén, aseguró ayer a la prensa que la cantidad de agentes no es exagerada, sino “la necesaria” para prevenir cualquier conflicto en la audiencia que definirá la licencia social de Tía María. Con el proyecto, Southern pretende explotar 120 mil toneladas de cobre al año. Y es que hace dos años, cuando la minera intentó hacer los talleres informativos del proyecto, la población del Valle del Tambo se levantó. Los enfrentamientos con la Policía duraron más de 10 días y dejaron como saldo tres civiles fallecidos y cientos de heridos. Los agricultores rechazaron el proyecto porque se pretendía usar agua del valle para la extracción del cobre. Además se hizo pública la auditoría externa que hizo Unops al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María donde hallaron 138 observaciones que obligaron al entonces presidente Alan García a suspender el proceso.
PROCESO DELICADO: En octubre pasado, Southern relanzó el proyecto. Esta vez con una estrategia de perdón y arrepentimiento por parte de su jefe de Relaciones Institucionales, Julio Morriberón, y mostrando un nuevo EIA donde se especifica que se usará agua de mar. Para conseguir el permiso de extracción otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la minera debe ejecutar dos talleres informativos y una audiencia pública. Ello con el fin de explicar el proyecto a la población. Su desarrollo exitoso se interpreta como una aprobación social. Sin embargo, en los dos talleres realizados, hubo violencia de los quejosos en su intento de que sean suspendidos. El primero dejó 10 policías heridos y un intento de quema de local. Aunque el segundo fue menos agresivo, la Policía mantiene todas las medidas de seguridad posibles. El general Guillén confirmó inclusive apoyo de Lima.
RECHAZAN APORTE: Hace dos días, Morriberón anunció el aporte voluntario de S/.100 millones de la minera a la zona de influencia. El dinero sería destinado para obras. El dirigente Jaime de la Cruz precisó que ningún dinero puede contrarrestar el impacto ambiental que la minera causará en la agricultura del lugar. "No nos vendemos a nadie", señaló.
CLAVES: La audiencia se desarrollará en un local alquilado por la minera Southern, ubicado en la calle Deán Valdivia Mz. A3 - lote 3, a un costado de la plaza principal de Cocachacra. Empieza a las 16.00 horas. El general Guillén precisó que por prevención, la Policía hará un cordón de seguridad por las calles aledañas. Según Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales, la actividad tendrá una duración aproximada de tres horas, dado que se explicará a detalle el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En tanto los manifestantes antimineros Belisario López, Jaime de La Cruz, Hugo Palomino, Juan Guillén, José Blanco, Abraham Puma y Marciel Álvarez se mantienen en huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario