domingo, 1 de diciembre de 2013

Del Castillo tiembla: ya no cuenta con antejuicio político.

Del Castillo tiembla: ya no cuenta con antejuicio político.-Diario Perú 16.-01 de Diciembre del 2013 a las 08:13:12.-Si la Megacomisión recomienda denunciarlo, su caso no será investigado por el fiscal de la Nación, Peláez Bardales, quien anteriormente ya archivó varias denuncias contra él. En julio de este año, diario16 hizo público un preinforme de la Megacomisión sobre el caso Business Track (BTR), uno de los escándalos más sonados del segundo gobierno de Alan García.
Megacomision
El documento daba cuenta de una presunta injerencia política por parte de altos funcionarios apristas para desviar las investigaciones policiales y fiscales luego de que se difundieran los llamados ‘petroaudios’. Tanto el expresidente García como su expremier Jorge del Castillo aseguraron en reiteradas oportunidades que ese caso era “cosa juzgada”. Es decir, que el Poder Judicial ya había emitido una sentencia al respecto y no había encontrado ningún tipo de injerencia política. Pero eso era una media verdad. Si bien la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel emitió una sentencia y condenó a varios años de prisión a los chuponeadores que formaron parte de la empresa Business Track (BTR), determinó que había indicios de actos ilícitos cometidos por altos funcionarios del gobierno aprista que tenían derecho a antejuicio, por lo que remitió el caso al Congreso y la mesa directiva lo derivó a la Megacomisión. Hace unos días, cuando un canal de televisión difundió el informe preliminar sobre el caso BTR, García y Del Castillo insistieron con la media verdad. En Twitter ambos escribieron lo siguiente: “La Corte Suprema ya declaró que en BTR no hubo injerencia política”. Si bien los dos coinciden en su argumento de defensa, Del Castillo, a diferencia de García, ya no cuenta con la prerrogativa del antejuicio político. Acaba de caducar en octubre de este año. Como se recuerda, el escándalo que generaron los llamados ‘petroaudios’ hizo que Del Castillo deje la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre de 2008. Han transcurrido cinco años desde entonces. Según el artículo 99º de la Constitución, el plazo para el antejuicio se extiende hasta cinco años después de que los funcionarios con dicha prerrogativa hayan cesado en sus cargosDe esa manera, si la Megacomisión recomienda denunciarlo penalmente en su informe final por el caso BTR, Del Castillo tendría que ser investigado por la Fiscalía como cualquier ciudadano. En el caso de que el Congreso de la República apruebe el informe final de BTR, el documento deberá ser remitido al despacho del fiscal de la Nación por un tema de jerarquía, pero este deberá entregar todo lo actuado a un fiscal común para que se encargue de la investigación. Cabe señalar que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha archivado varias denuncias contra Del Castillo y otros altos funcionarios del régimen aprista.
Jorge del Castillo
INJERENCIA POLÍTICA: Según el informe de la Megacomisión, “sí hubo una voluntad política” de llevar la investigación de los ‘petroaudios’ por un camino que trate de no involucrar a altos funcionarios del segundo gobierno de García. Para lograr ese objetivo la participación del entonces premier Del Castillo habría sido clave. Se ha determinado, por ejemplo, que la investigación fue derivada a distintas instancias supuestamente con el objetivo de desaparecer algunas de las pruebas. Como se sabe, fue en la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIRANDRO), bajo el mando de Miguel Hidalgo, donde desaparecieron USB que contenían audios que presuntamente vinculaban al líder aprista. De igual manera, varios miembros de BTR señalaron que se inició un reglaje contra dicha empresa por orden de autoridades del entonces gobierno aprista. “A mí me llamaron de parte del exministro (Ántero) Flores Aráoz para averiguar en qué trabajaba la madre de mis hijos”, reveló a la Megacomisión Wilson Gómez Barrios, expareja de Giselle Gianotti. Según Gómez, la llamada telefónica habría sido por encargo de Del Castillo. En el caso específico del ex primer ministro aprista, la Megacomisión recomendaría acusarlo ante el Ministerio Público por “obstrucción de la justicia” al ser el principal involucrado en la desaparición del material digital, además de direccionar la investigación policial. Lo que ha encontrado la comisión investigadora es un vínculo entre Del Castillo y el viaje a Estados Unidos que hicieron su exguardaespaldas Luis Amengual Rebaza y el trabajador de BTR Ismael Matta Uribe, después de que estallara el escándalo de los ‘petroaudios’. Matta Uribe también fue el “colaborador eficaz” del proceso que ayudó a la policía a desbaratar la empresa BTR. El supuesto apoyo de Del Castillo, según el informe, “habría sido para evitar que alguno de ellos lo involucre con la desaparición del material”, en el cual, se cree, había una grabación de él. Por esa razón, Del Castillo sería denunciado “como presunto cómplice del delito de encubrimiento personal por haber presionado para que Matta Uribe no sea denunciado penalmente como parte de la organización Business Track y promovido ante los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores su salida del país y contratación en un puesto de confianza en un consulado del Perú en Estados Unidos”.
LO DIJO: “Jorge del Castillo nunca fue investigado como presunto responsable por el caso BTR. Nunca hubo una investigación real por la presunta injerencia política. Ya no tiene el antejuicio y sería procesado como cualquier ciudadano”. Congresista Heriberto Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario