lunes, 28 de diciembre de 2015

Puno: carretera que costó S/. 28 millones ya está deteriorada

Puno: carretera que costó S/. 28 millones ya está deteriorada.-Diario Correo de Puno.-28 de Diciembre del 2015.-09:33.-Puno.- La vía directa entre Puno y Arequipa por la carretera que se construyó por el distrito de Mañazo en un momento fue uno de los mejores anuncios del presidente Ollanta Humala pero ya luce deteriorada a poco de su inauguración.
Puno: carretera que costó S/. 28 millones ya está deteriorada
La vía directa entre Puno y Arequipa por la carretera que se construyó por el distrito de Mañazo en un momento fue uno de los mejores anuncios del presidente Ollanta Humala pero ya luce deteriorada a poco de su inauguración. Por iniciativa del alcalde del distrito de Vilque, Joel Pérez Vargas, un equipo la Contraloría General de la República investigará las presuntas irregularidades en la ejecución de la carretera Puno - Vilque - Mañazo - Tiquillaca- Huataquita, la cual empalma con la vía principal que conduce a la ciudad de Arequipa. El anuncio fue hecho por el congresista por Puno, Mariano Portugal Catacora, durante su visita a Vilque y luego de los testimonios de los transportistas que prestan servicio en la zona. Cuando la carretera fue recién inaugurada, llegar a Mañazo partiendo desde Puno, tardaba entre media hora y cuarenta minutos y hoy, se toma más de una hora, tal como lo constató el propio congresista. “Les prometo que en el mes de enero estaré llegando con un equipo de la Contraloría General de la República”, dijo ante la evidencia. 
Evidencia. El gerente de la asociación de transportistas de la ruta Vilque -Tiquillaca - Mañazo, Antonio Paxi, expresó las dudas que comparten varios transportistas sobre la transparencia en la ejecución de la obra que ya presentaba signos de grave deterioro a meses de su inauguración. El parlamentario por Puno, Portugal Catacora, recordó que las obras de esa naturaleza deben tener una duración mínima de ocho años y explicó que, o bien la empresa supervisora no cumplió adecuadamente con su trabajo o hubo tratos nada transparentes con la empresa ejecutora. En cualquiera de los casos, explicó, es necesaria una investigación a esta obra que costó más de 28 millones de soles, del financiamiento de Provias Descentralizado. Las empresas en la mira serían, Consorcio Mañazo, a cargo de la ejecución de la obra JNR Consultores S.A. en la supervisión. Producto de la mala ejecución de la obra, dijo Antonio Paxi, se acorta la vida útil de las unidades de transporte y obliga a mantenimientos mensuales, mientras que en una carretera en buen estado se hace trimestralmente. Esto también ocasiona que el pasaje mínimo hasta el distrito de Mañazo cueste cuatro soles y tome más de un hora cuando, en una carretera en mejor estado, el precio no superaría los tres soles y 40 minutos de viaje. De acuerdo a lo señalado por los pobladores el tramo más crítico es el que une Tiquillaca con Puno. “En este tramo, la carretera está en tan mal estado que los autos tienen que zigzaguear e, incluso, salirse de la pista, lo cual ocasiona un grave peligro para los pasajeros y transportistas. Dicha situación se agrava luego de cada temporada de lluvias”, dijo un chofer que presta servicio a la zona.
Badenes. Otro problema es la existencia de badenes que no permiten el paso de omnibuses por esto Antonio Paxi pidió que sean reemplazados por puentes o pontones. Se espera que se concretice la reclasificación de esta vía, para que deje de ser vecinal y tenga un asfalto que permita el paso de buses interprovinciales lo que beneficiaría a los pobladores de la zona y a varios del sur de la región. La elaboración del nuevo expediente para renovar la carretera está a cargo del consorcio Altiplano, se informó. En este sentido, el alcalde del distrito de Vilque señaló, “Esta carretera no solo es del interés de estos pueblos hermanos (Tiquillaca, Vilque y Mañazo), sino que es del interés de Puno, Ilave, Desaguadero y Yunguyo”. En 2014 cuando se inauguraba esta obra el entonces ministro, Carlos Paredes Rodriguez, dijo “esta obra que demandó una inversión de más de 34 millones de soles reduce el tiempo de viaje de 2 horas 50 minutos a 1 hora, disminuyendo considerablemente los costos de transporte de sus productos e insumos para la actividad agrícola en la zona, actividad que impulsa desarrollo de la región”. Correo intentó comunicarse hasta el cierre de la presente edición con uno de los representantes de Provias pero no se pudo contar con su versión.
Transportistas. Los gremios y empresarios de turismo se pronunciaron luego de difundirse la noticia y mostraron su satisfacción por la apertura de la nueva vía que debió facilitar el flujo turístico entre el Cañón del Colca y el Lago Titicaca y promoverlos como destinos turísticos de las regiones vecinas Arequipa y Puno, y evitar que ante impredecibles paros y tomas de carretera entre Puno y Juliaca muchas movilidades queden varadas.

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