domingo, 27 de diciembre de 2015

Ejecutivo no cumplió con reglamentar 50 leyes desde el 2005

Ejecutivo no cumplió con reglamentar 50 leyes desde el 2005.-Diario El Comercio.-Domingo 27 de Diciembre del 2015.-09:57.-Martín Hidalgo Bustamante.-El Ejecutivo no reglamentó unas 50 normas en el plazo. Congreso evalúa establecer responsabilidad política para estos casos.
El Congreso busca crear “responsabilidad política” cuando no se
reglamente una ley. Así podrá citar al primer ministro para explicar
la inacción del Poder Ejecutivo. (Foto: El Comercio)
Si bien es común escuchar que las normas entran en vigencia un día después de su publicación en el diario El Peruano, lo cierto es que muchas de las leyes que aprueba el Congreso necesitan un reglamento para su correcta aplicación. Incluso, en algunos casos su vigencia está supeditada a la aprobación de los reglamentos por parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, este no ha cumplido con reglamentar un total de 50 leyes, pese a que los plazos para ello –dados en las mismas normas– ya se encuentran vencidos. Ante ello, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó un dictamen que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para establecer “responsabilidad política” en los ministros que no cumplan con aprobar los reglamentos.
Cuadro histórico de leyes del Congreso no reglamentadas por el
Ejecutivo (Fuente: DIDP)
La ausencia de reglamentación de las leyes genera incertidumbre, ineficiencia e inseguridad jurídica, impide a los ciudadanos acceder a los beneficios de los que podrían gozar con la implementación de estas leyes. Constituye, en la práctica, un derecho de veto por parte del Ejecutivo, con lo cual se quiebra peligrosamente el equilibrio de poderes”, explicó la presidenta de la referida comisión, Verónika Mendoza Frisch. Según el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso (DIDP), hay 55 leyes aprobadas entre el 2005 y el 2015 que esperan sus reglamentos. En 50 casos ya se venció el plazo para que fueran reglamentadas.
Trascendencia normativa. Solo en este año se han promulgado seis normas que exigen ser reglamentadas. Los plazos establecidos en ellas ya se vencieron en dos casos. Es lo que sucede con la Ley de Armas de Fuego, Municiones y demás Explosivos, que debió ser reglamentada a más tardar el 18 de setiembre. Esta ley pretende evitar que obtengan licencia de uso de armas las personas con antecedentes penales, antecedentes de violencia familiar y quienes hayan cometido faltas contra el patrimonio y las personas. Otra ley que no se aplica por falta de reglamento es la N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (2010), cuyo artículo 37 dispone que los alimentos que incorporen transgénicos deben indicarlo en sus etiquetas. Hay otros casos en los que los reglamentos postergan la entrada en vigencia de la ley. En abril del 2015, mediante el Decreto Supremo N° 007-2015-SA, se publicó el “Reglamento que establece los parámetros técnicos sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados, referente al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”. Sin embargo, en su disposición complementaria final este decreto establece que entrará en vigencia en el plazo que determine el reglamento de la Ley N° 30021 (ley de comida chatarra), la cual, pese a haber sido promulgada en mayo del 2013, aún no tiene dicho reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario