miércoles, 23 de diciembre de 2015

Martín Vizcarra: "Mientras existan dudas en la gente, Tía María tendrá que esperar"

Martín Vizcarra: "Mientras existan dudas en la gente, Tía María tendrá que esperar".-Diario La República.-Edición Impresa del 23 de Diciembre de 2015.-Wilber Huacasi.-Candidato a la primera vicepresidencia por PPK. Fue presidente regional de Moquegua y llevó a su región al liderazgo en el ranking educativo.
Estrategia. Martín Vizcarra se hará cargo de los conflictos.
Foto: Juan Pablo Ayala
Además de los logros alcanzados en el ámbito educativo, la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional de Moquegua destacó por la capacidad para negociar con el sector minero. El ahora candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK) asegura que ningún proyecto minero será impuesto.
¿Un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski podrá sacar adelante los proyectos mineros entrampados por los conflictos socioambientales? Pedro Pablo (Kuczynski), en su propuesta de gobierno, establece que yo me voy a encargar, precisamente, de esa responsabilidad. Vamos a aplicar el mismo concepto que hemos aplicado en Moquegua: escuchar a la gente. Si uno escucha, si uno se adelanta a la crisis y si atiende los problemas, no tenemos por qué terminar en conflictos que, lamentablemente, terminan con muertes de gente inocente. Vamos a tener una actitud de diálogo, de apertura. No vamos a imponer.
Pero hay comunidades donde el rechazo a la actividad minera es absolutoSe oponen porque ellos no reciben ningún beneficio del proyecto. Se les explicará cuál es el beneficio que se les va a dar. Tendremos que esperar un tiempo suficiente para que se entienda y se pueda hacer la explicación adecuada de los proyectos. Imponer los proyectos (mineros) por la fuerza no es la solución al problema. Imponer es agravar el problema.
Usted habla de beneficios; sin embargo, hay comunidades que no esperan beneficios, sino piden una propuesta de desarrollo alternativo al modelo únicamente extractivista. 
Nosotros vamos a coincidir con la población. Si el proyecto minero genera perjuicio en otra actividad, se postergará o se dejará de lado. Pero muchas veces lo que falta es información. Muchas veces un proyecto no entra en conflicto con otras actividades como la agricultura, la industria y el turismo. Entonces tenemos que ver qué seguridades tiene la población para ello. Si eso amerita uno, dos o seis meses de explicaciones y diálogo, se tomará, pero se debe establecer un mecanismo de diálogo horizontal, en el que se escuche a la gente de igual a igual.
Usted es del sur. Puntualmente, en un eventual gobierno de Kuczynski, ¿el proyecto Tía María va o no va? Siempre y cuando se aclaren las dudas y se atiendan las necesidades de la población, sí, debe ir. Pero con un paso previo, no bajo imposición. Se tiene que hacer un trabajo previo. Tenemos que entablar un nivel de coordinación, de diálogo con la población, para aclarar las dudas y levantar los temores. Mientras existan dudas y haya temor en la gente, tendrá que esperar. ¿Queremos que vaya? Sí, porque el país necesita inversión para tener presupuesto para los proyectos. Los proyectos mineros deben ir, pero previa coordinación y diálogo con la población directamente involucrada.
El gobierno de PPK, entonces, sí espera sacar adelante los proyectos Conga y Tía María. 
Claro, pero previo diálogo, previa aclaración de los problemas, previo levantamiento de las dudas y temores. Mientras eso permanezca, tenemos que seguir conversando. ¿Se tienen que dar los proyectos?, sí; pero no con imposición, sino con diálogo y convencimiento de todas las partes, y con beneficio a la población del área de influencia directa.
¿Van a realizar modificaciones a la normatividad para asignar funciones específicas a los vicepresidentes? 
Eso lo ha planteado el candidato y futuro presidente. Kuczynski ha manifestado que en un gobierno suyo, los vicepresidentes no van a estar pintados, van a ser parte del Ejecutivo. Obviamente, si se tiene que hacer una modificación normativa para ello, se tendrá que plantear. Hay tanto por hacer en el Perú y para eso se necesita un equipo de trabajo, y parte de ese equipo van a ser los vicepresidentes.
¿Qué otras funciones específicas asumirá en un eventual gobierno de Kuczynski? El tema de coordinación entre gobierno nacional y los gobiernos regionales. El gobierno nacional está en Lima. Ahí está Palacio de Gobierno y 18 ministerios. Hay 24 regiones desde el norte hasta el sur. Ahí están los gobiernos regionales que no tienen la relación adecuada con el gobierno nacional. Por falta de una comunicación adecuada, problemas simples de resolver se postergan por años. Voy a ser el vaso comunicante, voy a ser el interlocutor entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario