jueves, 24 de diciembre de 2015

Martín Vizcarra: "Quizá sea necesario fusionar ministerios"

Martín Vizcarra: "Quizá sea necesario fusionar ministerios".-Diario El Comercio.-Jueves 24 de Diciembre del 2015.-09:06.-Sebastían Ortíz Martínez.- Ex gobernador regional de Moquegua critica a César Acuña por el presunto uso político de la Universidad César Vallejo.
Gira por el sur. Martín Vizcarra acompañó a PPK a las ciudades de 
Tacna, Moquegua y Arequipa esta semana. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra Cornejo, el ingeniero tentado hasta en dos oportunidades para ser primer ministro de Ollanta Humala, da el salto a la lid política nacional. El ex gobernador regional de Moquegua integra la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski y se perfila a ser el operador político del economista en el sur del país.
Para algunos analistas políticos, la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, que usted integra, es excesivamente técnica. ¿Dónde quedó el factor político? 
En los últimos cuatro años ejercí el cargo político más importante de mi región [Moquegua]. Y para darle solución a los problemas de la gente hay que hacer planteamientos técnicos. En consecuencia, que seamos técnicos reconocidos y con experiencia no es un desmedro, más bien enriquece la plancha. Mercedes Aráoz, quien va como segunda vicepresidente, ha estado en tres ministerios [durante el gobierno de Alan García]. Tanto PPK, Aráoz y yo tenemos experiencia política.
¿Su presencia le aporta a la plancha de Kuczynski ese acercamiento al interior del país que Acuña tiene por su origen y Keiko por el gobierno de su padre? El hecho de que Pedro Pablo me haya considerado como su primer vicepresidente, a mí, una ex autoridad de una región que está a más de 1.100 kilómetros de Lima indica que su visión de desarrollo es integral. Él nos ha pedido ser los articuladores entre el gobierno nacional y las 24 regiones del país.
Para algunos adversarios la edad de Pedro Pablo Kuczynski es el punto débil de su candidatura. ¿Usted cree que sus 77 años son un pasivo? Al contrario, yo pienso [que su edad] es una ventaja, porque tiene experiencia en el sector privado y en el sector público. Tiene mucha experiencia, que es necesaria para tomar las mejores decisiones. Además, él está en perfecto estado de salud.
El señor Kuczynski ha prometido elevar el sueldo mínimo a 850 soles. ¿Es posible un aumento del salario mínimo en plena desaceleración de la economía? Sí, porque desde hace varios años el sueldo mínimo no se ha actualizado. Este incremento se hará sobre una base técnica y económica. No tenemos ningún problema en hacer efectiva esta promesa el mismo 28 de julio, inmediatamente después de asumir la Presidencia.
¿No es contradictorio que en agosto Kuczynski propusiera reducir el número de ministerios y ahora plantee crear uno más, el de desarrollo regional? No, de lo que se trata es que el Estado llegue a la población. Quizás sea necesario fusionar algunos ministerios para que trabajen mejor. Por ejemplo, los que tiene que ver con la infraestructura como el de Vivienda y Transportes y Comunicaciones. A ello se tiene que reforzar acciones de gobierno. La Secretaría de Descentralización de la PCM es una oficina demasiado pequeña para que realice coordinaciones con 24 regiones, 200 municipios provinciales y 1.200 municipios distritales. La relación del gobierno central con estas instituciones amerita una nueva instancia que asuma esa responsabilidad.
¿La fusión de ministerios, como lo propone PPK, no provocaría despidos en el sector público? No, porque de lo que se trata es de mejorar la eficiencia de los servicios que presta el Estado. Entonces, hay ministerios que hacen la misma función como el de construir infraestructura. Debemos mejorar, los mismos trabajadores, que están duplicando labores, podrían atender a otro sector, como el nuevo ministerio de desarrollo regional.
¿En qué plazo se realizaría la fusión de los ministerios? ¿Es una decisión que va sí o sí? Es una propuesta y su plazo de implementación dependerá de la evaluación técnica y legal que se realice.
Usted ha dicho que mientras la población tenga dudas, el proyecto Tía María tendrá que esperar. ¿Cuál es la forma de viabilizar este proyecto? En nuestro país ha quedado demostrado que los proyectos [mineros] no solo deben tener una justificación técnica, económica, legal y ambiental, también tienen que tener la aceptación de la población. Lo que falta es dialogar y explicar mejor los proyectos. Imponer los proyectos no es la solución, ya tenemos varios ejemplos de que ello no funciona. El proyecto Tía María es necesario, pero no se puede imponer. Una vez que sean aclaradas las dudas a la población recién será desarrollado.
El audio de las ‘lentejas’ demostró que en Tía María hay un interés económico de quienes dirigen las protestas…
Ese audio prueba la ausencia del Estado, el Estado que no está presente, que no cumple su rol de buscar el beneficio más importante para la población y por eso, la población reclama. Antes de que el proyecto se inicie, el Estado tiene que llegar a la zona y atender sus necesidades.
¿Cuál es su posición respecto al ‘baguazo’? Que cuando los problemas no se solucionan en el momento adecuado, que cuando los problemas no se atienden escuchando a la población se generan conflictos, cuyas expresiones extremas pueden generar pérdidas de vidas humanas. Eso se debe evitar. Siempre hay que escuchar a la población antes de ingresar a un conflicto.
¿Es un error del Pedro Pablo Kuczynski incluir a Mercedes Aráoz en la plancha presidencial, siendo una ex ministra asociada al ‘baguazo’? 
No, pienso que las cualidades profesionales y personales de Mercedes Aráoz justifican largamente su incorporación a la plancha presidencial […] Tratar de identificar a Mercedes Aráoz con el ‘baguazo’ obedece a acusaciones de carácter meramente político.
Desde el 2011, Moquegua lidera el ránking de educación pública en el Perú. ¿Es posible replicar el modelo de su ex región a nivel nacional? 
Es perfectamente factible. Actualmente, los niveles de educación en el Perú son iguales a los que tenía Moquegua hace cinco años. Si Moquegua en cinco años pudo subir su nivel, por qué no lo puede hacer el Perú si son los mismos profesores, las mismas escuelas y las mismas características de la educación.
¿Por qué no aceptó ser primer ministro de Ollanta Humala? Porque yo había sido elegido por el pueblo de Moquegua para ser su presidente regional por cuatro años y tenía que honrar ese compromiso. No podía ante el ofrecimiento de un ministerio dejar esa responsabilidad. Agradecí el ofrecimiento de ser ministro, pero tenía que cumplir con mi pueblo hasta el último día.
¿Ha sido Nadine Heredia un factor desequilibrante para el gobierno de Humala?
Ha sido un factor preponderante, tuvo un rol activo e importante. ¿Si los efectos de esto fueron negativos o positivos? Pienso que eso lo debe decir el presidente Humala.
Alan García comparó su política de indultos con la realizada en Estados Unidos por Barack Obama. ¿Los ‘narcoindultos manchan al segundo régimen aprista? 
[Los ‘narcoindultos] fueron excesivos de tal manera que el responsable [el ex presidente de la comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel] está sufriendo prisión. El Poder Judicial encontró un delito y, obviamente, hubo excesos.
¿Dos gobiernos son suficientes? ¿Alan García ya cumplió su ciclo como presidenciable?
El tiempo es irrelevante. Lo que debe analizar la población no si el candidato tuvo uno, dos o tres [mandatos], sino que esté preparado, que tenga un equipo de gobierno y, principalmente, que genere confianza.
¿Considera populista la iniciativa de los ex presidente Alejandro Toledo y Alan García para sacar a las FF.AA. a patrullar las calles?

No es la solución al problema. Para corregir la inseguridad que todos sufrimos a lo largo y ancho del Perú se necesitan medidas mucho más estructurales. Es decir reformas en el sistema judicial, en el Ministerio Público y en la Policía Nacional. Sacar a las Fuerzas Armadas a patrullar no atiende el problema de fondo.
¿A 15 años de la caída del régimen de Alberto Fujimori, el fujimorismo está listo para volver al poder y no cometer los errores del pasado? 
Cuando veo que hay diferentes opiniones de los líderes representativos [del fujimorismo] me genera dudas sobre si ha superado los errores del pasado.
¿Usted le daría el indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori? 
Sí, si es que tiene una enfermedad de carácter terminal o si sus condiciones de salud son muy delicadas. Únicamente por razones humanitarias.
¿Está a favor o en contra del proyecto de la unión civil? 
Sí, claro que sí. Estoy a favor de que todos los ciudadanos elijan el modo de vida que es más conveniente para ellos.
¿Cree que César Acuña utiliza la plataforma de sus universidades para impulsar su candidatura? Eso es evidente. Vemos propagandas atosigantes todos los días en los medios de comunicación, en paneles y en la radio que nunca antes ha tenido la universidad y solo ahora se da de manera excesiva. Obviamente, se quiere hacer un aprovechamiento político de la difusión de la universidad del señor Acuña.
Usted tiene 18 denuncias ante la fiscalía por presuntos malos manejos en su gestión en Moquegua…
Cuando uno está cuatro años en el ejercicio público está expuesto a cualquier tipo de investigación. Siempre hemos mostrado apertura. Y debo aclarar que ni una sola de estas denuncias está en la instancia judicial y vienen siendo superadas.
PPK ha dicho que sus vicepresidentes no estarán pintados. ¿Qué tipo de responsabilidades asumirán? ¿Qué tipo de modificaciones legales se harán para ello? 
Los problemas del Perú son tan grandes y de tal cantidad que una persona no puede solucionarlos todos, tiene que tener un equipo de trabajo, de genera entendida en la materia. Como ha dicho PPK, los vicepresidentes tienen que trabajar en función de sus experiencias. Por ejemplo, Mercedes Aráoz, a raíz de su paso por tres carteras, tiene mucho conocimiento del manejo económico, ella se encargará de ejecutar políticas para las pequeñas y micro empresas. En mí caso, voy a escuchar a la población para prevenir los conflictos sociales. Además, seré un interlocutor entre el gobierno nacional y las regiones.
¿Usted va a postular al Congreso de la República? 
No hemos analizado ese tema, nosotros queremos tener una labor más ejecutiva sin desmerecer al Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario