miércoles, 30 de diciembre de 2015

Arequipa cierra el año con cuatro conflictos latentes, según Defensoria

Arequipa cierra el año con cuatro conflictos latentes, según Defensoria.-Diario Correo de Arequipa.-30 de Diciembre del 2015.-09:45.-Arequipa.- Entre ellos Tía María.Manuel Amat Llerena señala que hay otros problemas que están en monitoreo.
Representante de la Defensoría del Pueblo Dr. Manuel Amat Llerena.
Arequipa cerrará el año con cuatro conflictos sociales latentes, informó ayer el representante de la Defensoría del Pueblo Dr. Manuel Amat Llerena. Precisó que entre estos figuran los pequeños mineros artesanales que solicitan facilidades para seguir operando, toda vez, que en el 2016 vence el plazo de formalización.
TIA MARIA. Otro problema es el de Tía María en la provincia de Islay donde no hay actos de protesta por el momento, pero señalan que hay reuniones. “Sin duda este es el conflicto más fuerte que tuvimos en este año, incluso hubieron tres muertos entre ellos dos ciudadanos y un efectivo policial. Aquí, tuvimos la clara muestra de que las organizaciones sindicales o sociales se unieron para enfrentar a la Policía Nacional con hondas”, comentó. Respecto a los “espartambos”, señaló que es una tema que causó sorpresa y más aún en un acto de protesta. ”La Constitución dice que tienen derecho a protestar, pero cuando se organizan para enfrentar a la policía, eso genera más violencia”, refirió. Destacó además que lamenteblemente no hubo ánimo para dialogar pues en varias oportunidades las autoridades trataron de reunirse con la sociedad civil pero no había aceptación. Manuel Amat señaló que todas las partes deben tener ánimo a dialogar .“El hecho de negarse a dialogar no solucionará nada”, dijo, tras precisar que estarían dispuestos a volver a ser mediadores. Destacó además que el monitoreo es constante. Un tercer conflicto que se tiene en la región Arequipa, es el de los pescadores de camarón del valle de Ocoña. Ellos se oponen a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico de la empresa Ocoña Hidro S.A. “ Temen la disminución del caudal del agua del río Ocoña y de la producción del camarón”, comentó. Un cuarto conflicto se tiene el problema entre Umachulco con minas Buenaventura en Orcopampa ( Castilla). “Aquí los pobladores exigen el cumplimiento de actas, pero la mina señala que las cumple Actualmente se abrió el diálogo pero el conflicto está latente”, comentó. Finalmente señaló que hay otro problema que aún no lo pusieron en el listado de conflictos pero se monitorea y se evalúa incluirlo, es el problema entre los pobladores del distrito de Tapay jurisdicción de la provincia de Caylloma con el proyecto Tambomayo de Buenaventura.
DELIMITACIÓN.Manuel Amat señaló que la delimitación entre Arequipa y Cusco por Chumbivilcas y Cayarani, así como Uchumayo y Tiabaya están en la PCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario