lunes, 8 de junio de 2015

Gómez prestó servicios profesionales a Southern por más de un millón 300 mil

Gómez prestó servicios profesionales a Southern por más de un millón 300 mil.-Diario La República.-Edición Impresa del 08 de Junio de 2015.-Carlos Herrera.-Investigación. Abogado ambientalista está comprometido en investigaciones por extorsión entablada a dirigentes antimineros. Servicios se prestaron entre 2011-2014.
Al servicio de la minera. Gómez organizo talleres para difundir el EIA de
Tía María en universidades de Arequipa. Manuel Berrios. La República.
El abogado Héctor Herrera que defiende al dirigente antiminero Jesús Cornejo soltó un dato revelador. Que la compañía minera Southern le pagó a Jesús Gómez Urquizo, abogado ambientalista, que puso al descubierto a Pepe Julio Gutiérrez, más de un millón 300 mil soles. Herrera sostiene que esta información está en poder de la Fiscalía de Crimen Organizado. Y fue entregada por la propia minera. Los abonos se efectuaron en el lapso de 2011 al 2014. La República consultó con algunas fuentes de la Fiscalía. Confirmaron la versión de Héctor Herrera. En el informe de la compañía minera, se revela que los pagos se efectuaron por una serie de trabajos que hizo Gómez para el proyecto Tía María. Sobre todo talleres para exponer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Las exposiciones fueron promovidas en distintas universidades de la ciudad. El documento fue entregado por la minera luego que el pasado 28 de mayo, la Fiscal Alejandra Cárdenas Avila, lo solicitara para la investigación que se le sigue al abogado y a los dirigentes de Tambo - Islay, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos y Jesús Cornejo Reynoso. A todos se les investiga por el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa a Southern. El proceso arrancó cuando Gómez admitió haber grabado varias conversaciones telefónicas de Gutiérrez donde pide un millón y medio de dólares para acabar con las protestas en el valle de Tambo. Southern también informó a la Fiscalía, que nunca mantuvo una relación contractual con los otros investigados Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo. Con este informe, y otra documentación que ha logrado recabar, como es la declaración que Gómez rindió ante la Fiscalía de Lavado de Activos -donde indicó que le giró un cheque a Gutiérrez- la fiscal tomará la ampliación de declaración a Jesús Gómez. Será clave para aclarar las contradicciones.
Buscando argumentos. La Fiscalía, también dispuso para esta semana que se le tome una manifestación a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. La diligencia estaría programada para mañana. La autoridad regional declarará sobre las mesas de diálogo que coordinó a propósito de la protesta en contra del proyecto minero Tía María, y en qué concluyeron éstas. También se solicitó a los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura, Justicia y del Interior, para que informen sobre los requerimientos, exigencias o solicitudes recibidas de los dirigentes de Tambo para entablar el diálogo. Asimismo deberán detallar si dichas reuniones se concretaron y sí hubo acuerdos. 
Información similar deberá entregar la Defensoría del Pueblo de Arequipa. Fuentes de la Fiscalía, indicaron que el objeto de estas diligencias es recabar argumentos, que permitan fundamentar que los investigados cometieron el delito de Extorsión. Ya que como una forma de presión, evadían sentarse en estos espacios de concertación y así continuar con las protestas.
Pericia a celulares. Finalmente, la Fiscalía ha remitido los celulares incautados a Pepe Julio Gutiérrez y el que entregó voluntariamente, Jesús Gómez Urquizo, a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), para que elabore una pericia informática forense, que permita recabar de la memoria de los equipos los números de contactos registrados, y todo cuanto se pueda recuperar de estos equipos. Este documento deberá llegar en los siguientes días a Arequipa. 
Gómez no quiso responder sobre lo dicho por Héctor Herrera. El abogado Jesús Gómez Urquizo implicado en los famosos "Pepe audios", no quiso aclarar la acusación dada ayer en una radio local por el abogado Héctor Herrera, defensor del presidente de la junta de usuarios del valle de Tambo Jesús Cornejo. Herrera reveló, que Southern le abonó más de un millón de soles a Urquizo por brindar charlas informativas en universidades locales sobre el Estudio de Impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. "¿Esa información le fue entregada por la misma fiscal?" Preguntó Urquizo a La República mediante mensaje de texto, sin responder a la acusación que se especula en su contra. Gómez fue citado por el Ministerio Público para que mañana brinde sus descargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario