viernes, 12 de junio de 2015

Estas serían las medidas que ejecutaría el Gobierno con las facultades legislativas

Estas serían las medidas que ejecutaría el Gobierno con las facultades legislativas.-Diario Gestión.-Viernes, 12 de junio del 2015.-5:20.-INFOGRAFÍA. Hoy el Congreso debate si otorgará las facultades legislativas del Ejecutivo para legislar en materia económica y seguridad ciudadana.
Para aprobarse el pedido de facultades legislativas solo se requiere de mayoría del Congreso. Hasta ayer, varias bancadas aún no definían su posición sobre el tema. Luego que el premier Pedro Cateriano se expresara sobre el tema, el pedido de facultades legislativas será debatido y votado hoy por el Pleno del Congreso, esperando que se logre la unanimidad. Sin embargo, la bancada con mayor cantidad de congresistas (36), Fuerza Popular, reiteró que votaría en contra de aprobar este pedido. A continuación, conoce las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo en temas administrativos, económicos y financieros.
Economía. 
-Hacer una ley marco de promoción de las inversiones que consolide las normas dispersas e incidir en los temas que requieren modernización, incluyendo las asociaciones público-privadas (APP) y las obras por impuestos.
-Reducción de los costos de transacción de la actividades económicas vinculadas a procesos de inversión (tramitología), en el sector productivo y en las actividades exportadoras.
-Fortalecer el factoring (descuento de facturas).
-Fortalecer marcos normativos en el mercado de capitales y sistema financiero.
-Fortalecer la capacidad de supervisión de la SBS sobre entidades que no son reguladas.
-Mecanismo para abrir nuevos mercados para la deuda pública para un manejo más eficiente de los activos y pasivos del sector público. Darle una mayor eficacia al manejo de los pasivos públicos.
Vivienda
-Proyectos de arrendamiento financiero, con fines inmobiliarios.
-Proyecto de leasing inmobiliario.
-Derechos de propiedad en el caso de los terrenos.
Transportes y Comunicaciones
-Mejorar la normatividad de las expropiaciones de terrenos que afectan a la inversión pública y privada.
-Mejorar la seguridad de las operaciones de comercio internacional y mejorar las regulaciones para promover el comercio.
-Mejorar los servicios de transporte acuático, que se realizan particularmente en la Amazonia.
-Mejorar condiciones del transporte terrestre de cargas y pasajeros para reducir accidentes e informalidad.
Energía y Minas
-Crear un marco general para la interconexión de sistema eléctricos e intercambio de electricidad que facilita la integración regional ordenada con los países vecinos.
-Autorización al Ministerio de Energía y Minas para ejecutar proyectos de electrificación rural a cargo de los gobiernos locales y regionales.
-Mejorar la eficiencia de las empresas de generación, transmisión y distribución.
-Modificación de la ley de concesiones eléctricas y desarrollo eficiente de generación eléctrica, que va a permitir precisar los roles de los agentes del sector en los proceso de licitación.
-Modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para permitir acelerar la inversión de las empresas en la exploración y explotación de hidrocarburos.
-Otorgamiento de derechos de preferencia sobre áreas libres o de libre denunciabilidad.
-Modificación de la Ley General de Minería para adecuar la a la realidad actual.
Producción
-Medidas para promover la acuicultura.
-Medidas para agilizar la construcción e implementación de los Centros de Innovación Tecnológica(CITES).
-Medidas para el fortalecimiento implementación de parques industriales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario